Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aseguran bazuca que sería utilizada para cruzar droga a EU

Elementos de la PGR y el Ejército Mexicano aseguraron una camioneta en la frontera de Agua Prieta Sonora, con Douglas, Arizona, que transportaba una bazuca y 825 kilos de droga

Bazuca decomisada en Sonora. Foto: PGR Sonora.

Agua Prieta, Sonora.- La PGR y el Ejército Mexicano aseguraron en la frontera mexicana de Agua Prieta Sonora, con Douglas, Arizona, una camioneta en cuyo interior tenía una bazuca adaptada para lanzar droga hacia Estados Unidos, así como 825 kilos de marihuana, cartuchos y cargadores para armas de fuego.

La delegación de la PGR informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un trabajo coordinado aseguraron 203 paquetes conteniendo marihuana, con un peso en conjunto de 825 kilogramos, mil 965 cartuchos de diferente calibre y 26 cargadores.

El vehículo, tipo vagoneta, tiene adaptado un mecanismo tubular con un manguera y compresor, conocido como bazuca, que sirve para arrojar paquetes de narcóticos a Estados Unidos, comunicó la PGR.

Temática. Foto: Lorenzo Hernández/El Universal

Por estas acciones, la droga, cargadores, cartuchos, vehículo y bazuca, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

En septiembre del 2016, se realizó un decomiso similar en la misma ciudad fronteriza; se decomisó una camioneta que había sido robada y contaba con un compresor de aire, un motor de gasolina, un tanque para almacenar aire y un tubo metálico de aproximadamente tres metros de largo que era una especie de cañón o bazuca.

EN OTRO HECHO

Yaquis desmantelan parte del gasoducto en Bacum, Sonora

Integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum decidieron desmantelar y perforar la tubería del gasoducto Aguaprieta, luego de que las empresas responsables presuntamente violaron los usos y costumbres de los pueblos. Las compañías Ienova, Sicim y GDI siguen con el trabajo de la instalación de la tubería, a pesar de que hay un juicio legal en proceso que impide continuar con ella, denunciaron líderes indígenas a EL DEBATE.  

Señalamientos que indican por dónde estaba el ducto.

Esto podría poner en riesgo una inversión realizada de mil millones de dólares, que representan el 66.7 por ciento de mil 500 millones de dólares que previeron ejercer entre 2014 y 2015. Así como la llegada del gas natural a Sinaloa, donde se han invertido arriba de 4 mil 800 millones de dólares. 

Las empresas y la comunidad indígena enfrentan un proceso legal en el que, hasta la fecha, todavía no hay una resolución definitiva del amparo con número 312/2016, que fue interpuesto por la Tribu Yaqui de la comunidad de Bácum, cuyo objetivo era que las empresas encargadas del gasoducto del tramo Guaymas-El Oro no realizaran ningún tipo de trabajo en cualquier punto de las 485 mil hectáreas que pertenecen a la tribu, donde habitan aproximadamente 35 mil yaquis en ocho comunidades.  

Uno de los ductos perforados.

Las compañías supuestamente hicieron caso omiso del juicio legal, violentando además los usos y costumbres de la etnia, señalan líderes indígenas a este medio. EL DEBATE buscó a las empresas responsables del proyecto, sin embargo, no obtuvo respuesta para la entrevista. 

"De acuerdo al sistema normativo interno, cualquier infraestructura que se haga dentro de nuestro territorio sin nuestro consentimiento pasa automáticamente a nuestro poder; si nos conviene, lo dejamos, si no, decimos que lo saquen. Ahorita es lo que estamos haciendo: si nos conviene que quede ahí para usarlo como un ducto de agua, por ejemplo, porque son tierras vírgenes que queremos abrir para el cultivo", refirió el vocero Guadalupe Flores.

De acuerdo con documentos oficiales (recurso de queja 154/2016, en materia administrativa) que están en poder de esta casa editorial, se señala la suspensión para que no se ejecute algún tipo de obra e infraestructura relativa al proyecto Gasoducto Guaymas-El Oro relacionado con el permiso número G/311/TRA/2013, expedido por la Comisión Reguladora de Energía. 

Tubería del gasoducto tendida en el tramo Altar Santa Ana.

Flores, integrante y vocero de la Tribu Yaqui, explicó que, en julio de 2017, el juez del Juzgado Séptimo, con sede en Ciudad Obregón, le dio 24 horas a las empresas del Gasoducto Aguaprieta (Ienova, Sicim, GDI), para retirar la infraestructura y dejar el terreno indígena como estaba antes de abril de 2016 (fecha cuando iniciaron con la obra que corresponde al tramo Guaymas-El Oro), si no, se haría la denuncia ante el Ministerio Público federal. Sin embargo, señaló que a la fecha, son los indígenas los que se han encargado de la tubería. 

El líder ahondó que los yaquis ejercieron su soberanía y su territorialidad, por lo cual están desmantelando la tubería en partes estratégicas, ya que se quiere, dijo, ver qué utilidad se le puede dar. 

Tal vez te interese: