Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aseguran oso en Durango; indagan muerte de otro

DURANGO

Durango (El Universal) La Profepa aseguró un oso que deambulaba por el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, e inició la investigación de la muerte de otro ejemplar que presuntamente fue envenenado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un oso negro en Durango e inició la investigación de la muerte de otro ejemplar en Nuevo León, el cual presuntamente fue envenenado.

En un comunicado, la dependencia informó que en el Ejido José Carrillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria, Durango, fue asegurado un oso macho de 150 kilos de la especie Ursus Americanus Emericus, listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

El ejemplar fue asegurado luego de que pobladores alertaran que el animal deambulaba por la zona y perseguía un becerro.

"Inspectores federales de esta Procuraduría acudieron a las inmediaciones del municipio de Guadalupe Victoria, con apoyo del personal del Zoológico de Durango, sedaron al oso y lo trasladaron en una jaula especial a la ciudad capital, para quedar al resguardo temporal de tal Zoológico, donde se realizarán estudios para determinar el estado de salud y físico del animal", indicó.

La Profepa señaló que cuando termine la valoración médica-veterinaria del ejemplar se determinará su disposición final.

Agregó que el mamífero se encuentra en buenas condiciones; se trata de un ejemplar de oso salvaje de aproximadamente 4 años de edad y 150 kilogramos de peso.

Muerte de oso

Por otra parte, la Profepa atendió una denuncia presentada por la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) "Parque Serengethi", sobre la muerte de un oso negro macho de aproximadamente 305 kilogramos de peso, que presuntamente fue envenenado.

El animal había sido donado a la UMA por parte de la delegación de la Profepa en Chihuahua el pasado 24 de febrero, después de haber sido decomisado dentro de diverso procedimiento administrativo.

La dependencia explicó que la delegación de la Profepa en Chihuahua reportó que el ejemplar murió el pasado 18 de abril y que las autoridades de la UMA indicaron que antes del deceso, el ejemplar presentaba excelente estado de salud, señalando la presunción del deceso fue debido a un envenenamiento.

Tras el dictamen emitido por el médico veterinario Elías Sandoval, se determinó que "el ejemplar no presenta daños externos de manipulación o maltrato alguno pero sí se puede apreciar una intensa rigidez de los músculos extensores en el animal, lo cual hace que se adopte una posición en 'caballete'".

"El estudio agregó que al manipular los intestinos del animal se observó en el hígado y riñones hemorragias agonales cardiacas y pulmonares, así como congestión cianótica por la anoxia. Lo cual lleva a determinar que el ejemplar murió por la ingesta de algún alcaloide", expuso.

Ante ello, la dependencia comisión a personal a acudir a la UMA "Parque Serengethi" para llevar a cabo una minuciosa investigación.

Facebook: El Debate Durango

Twitter: DebateDurango