México

Asesinan a nueve alcaldes en México este 2017

Fue un año violento contra la política 
Avatar del

Por: El Debate

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

México.- Durante 2017, uno de los más violentos en las últimas dos décadas en México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejó nueve alcaldes asesinados.

El primero fue el alcalde de Tepexco, Puebla, Antolín Vital, quien fue asesinado de dos disparos, uno en la mejilla y otro más del lado izquierdo del cuello, sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, el 24 de enero.

Alcalde de Puebla.  Foto: municipiospuebla.mx

El 6 de octubre, el presidente municipal de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez, fue acribillado por hombres armados con fusiles de alto poder afuera de su casa.

Fue atacado a tiros mientras circulaba a bordo de un vehículo en Tepalcatepec. Foto: Cambio de Michoacán

El 10 de octubre, un grupo armado acribilló al presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, quien circulaba en compañía de su esposa y su escolta personal, quien este último también falleció al recibir los impactos de bala.


Un grupo armado asesinó al alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, quien circulaba en compañía de su esposa y su escolta personal.(Foto: El Universal).

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado esta mañana cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara.

La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que el edil fue atacado por sujetos armados a la altura de la comunidad Loma de Fátima, en el municipio de Colima.

Asesinan a edil de Ixtlahuacán, Colima. Foto; Cortesía Ayuntamiento de Ixtlahuacán

El 20 de noviembre, un comando asesinó a balazos al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, en Veracruz.

De acuerdo a los primeros reportes policiacos, Santana Cruz fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, ubicado en la calle José Azueta, en el centro de Hidalgotitlán.

El 25 de noviembre, cinco personas fueron asesinadas en Veracruz, entre ellas el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y su esposa, presidenta del DIF-Municipal.

Los cuerpos de las cinco víctimas aparecieron en la zona conocida como “La Haciendita” del municipio de Banderilla, zona conurbada a Xalapa, capital del estado.

Foto temática (Archivo El Universal).

José Santos, presidente municipal de San Pedro El Alto, Oaxaca, fue baleado el 8 de diciembre. El alcalde fue oblidado a descender de su auto en el que viajaba con su familia y recibió un disparo en la cabeza.

Temática. Foto: El Universal.

El alcalde de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno, falleció casi de manera inmediata cuando hombres armados que conducían una motocicleta se acercaron a su auto y le dispararon, el 18 de diciembre.

Ayer, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez, fue asesinado de tres tiros cuando comía en una pozolería, así lo informó el Gráfico. 

Foto: Ilustrativa

En esta nota:
  • Asesinatos
  • Matan a nueve alcaldes
  • México