Así son los nuevos narcos en México

"Los nuevos capos narco hablan inglés, usan anteojos y son expertos en marketing", asegura Roberto Saviano

Por  El Debate

Foto: Twitter

Foto: Twitter

México.- Después de la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el capo de uno de los cárteles de la droga más poderoso del mundo, el de Sinaloa, terminó en México una época, así lo dijo el escritor Roberto Saviano

El periodista, escritor y ensayista italiano concedió una entrevista a Infobae donde explicó que la época de los capos como 'El Chapo' terminó y que hora existe una nueva generación, a los que llaman discretos y refinados, pero no menos sanguinarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Roberto Saviano es el autor de los libros "Gomorra" y "Zero Zero Zero", en los que toca las entrañas de la mafia italiana.

Foto: Twitter

Roberto Saviano explicó en la entrevista que "las grandes familias del narcotráfico mexicano han hecho que sus hijos estudien en universidades estadounidenses y europeas, se han convertido en economistas, expertos en marketing".

LA NUEVA CLASE DE LOS CAPOS

Roberto Saviano explicó que desde el 2009 ha surgido una nueva clase de capos: los llamados "narcojuniors", descendientes de los pioneros del negocio, la mayoría hombres de campo, con gustos refinados, con estudios en el extranjero y que visten con ropa de marca.

En el 2009 lograron la captura de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" Zambada, uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa. Lo que causó mayor impacto en la opinión pública no fue la hazaña de las fuerzas federales, sino el porte del detenido, que fue presentado con un pantalón de casimir gris-azul, camisa con rayas verticales blanco-café y azul cielo, desabotonada para lucir pelo en pecho y un saco negro del que se especuló durante días porque se presumía que era de la marca Armani.

Vicente Zambada Niebla

El escritor recordó que después detuvieron a Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos", del Cártel de Juárez. El detenido estudió en universidades privadas de Suiza y España. Su pinta nuevamente fue motivo de comentarios, pues la autoridad lo presentó en un fino conjunto deportivo blanco.

Vicente Carrillo Leyva

Otro ejemplo que dio Roberto Saviano a Infobae, es uno de los hijos de "El Chapo", Alfredo Guzmán, quien según describe el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, es bien parecido, bien vestido y usa un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que guardan los bancos centrales de algunos países.

Alfredo Guzmán

De la camisa de cuadros, al cuello blanco 

"No llevan más botas de vaquero o camisa a cuadros como sus padres, más bien llevan la camisa blanca, chaqueta, camisetas de moda, las gafas de intelectual. Ellos hablan inglés con fluidez. Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben cómo blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar 'la empresa familiar'", señaló el escritor.

Foto: Twitter

 "Con estas nuevas características, combinadas con los códigos de las organizaciones criminales (que no deben olvidar si no quieren perderse en la modernidad), ellos pueden convertirse en líderes poderosos", afirmó Saviano en un cuestionario enviado vía correo electrónico.

Los hijos de "El Chapo", Iván Archivaldo y Alfredo, encajan en este nuevo prototipo de jefe de la mafia, aseguró el escritor. 

El escritor afirma que ahora que su padre fue extraditado, sería natural que fueran ellos quienes asuman las riendas del cártel, pero Saviano consideró que parecen no tener "la madurez" para tomar el liderazgo de la organización en la que participan desde hace un tiempo, a pesar de que ninguno de los dos llega a los 35 años.

Los hermanos Guzmán.

Saviano señaló que "los chapitos" crecieron entre lujos, protegidos y tienen todo a su alcance, pero para asumir el liderazgo de la organización, necesitan "el hambre que alimentó el éxito de sus padres". 

"El Chapo".

¿Y después de "El Chapo"? 

Tras la extraditación de Joaquín Loera Guzmán, 'El Chapo' Guzmán, se perdió toda esperanza de que el quien fuera el líder y narcotraficante más buscado e importante del país y también del extranjero.

Muchos rumores se han disparado luego de que fue detenido el capo quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, junto con sus brazos operativos: Ismael el Mayo Zambada García  'El Mayo' y Juan José Esparragoza 'El Azul'.

Foto: Twitter

También estan dentro de la estructura Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los hijos de Joaquín que buscan el liderazgo de la organización.

A pesar de creerse que el Cártel de Sinaloa era tan fuerte, que podía seguir operando aún sin su cabecilla, Joaquín Guzmán, factores como el cambio de gobernadores en gran parte de los estados del país, el fortalecimiento del cártel de Jalisco Nueva Generaión (CJNG), la forma humillante en que el gobierno realizó su tercera captura con una camiseta sucia después de haber intentado escapar por el drenaje, sus quejas por el acoso de uno de los custodios, y sobre todo la amenaza del cártel de Jalisco por quedarse como el grupo más poderoso en México, han hecho desaparecer esa hipótesis.

Se habla inluso de que la era de 'El Chapo Guzmán' ha terminado.

"Joaquín Guzmán en el equilibro del tráfico de drogas ya no representaba nada. El cártel ya había procesado su separación desde que se fugó la primera vez –en 2001–. El trabajo de administrar una organización tan compleja, perseguido por la autoridad, hacía difícil que tomara las decisiones importantes", dijo Javier Oliva Posada, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El hijo de El Chapo.

Se habla no sólo de un decline del hombre quien fuera el más poderoso, y producía ganancias anuales hasta de 3 millones de dólares, sino que incluso lo mencionan como 'un peligro para el cártel'.

Aunque los hijos de joaquín Guzmán están en labor de su relevo, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en temas de seguridad, afirmó que los herederos de Guzmán "van a tener que decidir si van a entrar de lleno a una disputa por el liderazgo del cártel aún con los gastos y el riesgo del proceso legal del padre en Estados Unidos, que no va a ser nada barato".

Loera Guzmán, fue extraditado en medio de una acción sorpresiva justamente a unas horas de la toma de protesta del nuevo presidente estadounidense Donald Tump, lo que promete un choque con México, y se ha barajado que fue puesto 'en bandeja de plata', como una sumisión del gobierno mexicano ante el magnate, para tranquilizar un poco las aguas luego del total rechazo de Trump al país mexicano.

Pero la reorganización de los cárteles del país, causó la ola de violencia por tomar el liderazgo, incluso se habla de que en el periodo de 2016, se han confirmado 3, 349 muertes más que en 2015, que se registraron 18,915 asesinatos, según cifras del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El caso se resume, en que ahora Joaquín Guzmán, deja la corona del líder, y comienza a ser un peligro para los cárteles de la droga en México, ya que temen que llegue acuerdos con la Agencia Antidrogas, en donde revele información que pueda a llegar a destruir a los cárteles de México, a cambio de protección para su familia en lugar de a sus socios, o una reducción de su condena.

Juan José Esparragoza 'El Azul'. Foto: Infoabe

"Va a proteger a su familia y la negociación con el gobierno de Trump va a ser revelar información importante de su círculo cercano a cambio de una pena mas corta y la protección de sus hijos –que están en la lista de los más buscados por EEUU- y esto podría cambiar toda la configuración del cártel", detalló Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada de la Universidad de Texas.

"La reorganización de los cárteles del narco y la diversificación de sus negocios convirtió a las calles del país en escenario de la guerra de la que sólo salieron victoriosos el CJNG y Sinaloa. Los reacomodos en el cártel de Sinaloa pueden traer nuevas batallas al interior del mismo cártel y de ellos en contra del Jalisco que en los últimos meses les ha quitado rutas de trasiego de droga en la zona del Pacífico", señaló la experta.

Ismael Zambada García 'El Mayo'. Foto: Infoabe

Para Antônio Sampaio, experto en temas de seguridad del International Institute for Strategic Studies (IISS), la extradición es el fin de toda esperanza de que alguna vez 'El Chapo' vuelva a colocarse a la cabeza de la organización criminal.

Nadie sabe si luego de la extraditación de Guzmán habrá más o menos violencia por el pleito del poder, pero seguro está que los personajes en la era del narco están a punto de cambiar. Con información de Infobae y Univisión Noticias. 

  • narcojunior
  • mexico
  • droga
  • mundo
  • dinero
  • fama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo