Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Atentan contra caravana de indígenas yaquis

QUERÉTARO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Querétaro.- Los integrantes de la Tribu Yaqui de Sonora, que viajan en caravana a la Ciudad de México en defensa del agua, sufrieron un atentado por choferes de camiones de línea particular sobre la autopista de Jalisco a Querétaro.

Uno de los choferes agresores fue detenido por elementos de la Policía Federal en el mirador turístico de San Pedro, Querétaro, mientras que los otros dos que viajaban en otras unidades lograron darse a la fuga.

La agresión inicial fue embestir uno de los camiones en los que se trasladan los indígenas y luego trataron de sacarlo de la carretera, intentos que no tuvieron éxito.

Fueron tres los roces que tuvieron los indígenas con los agresores, según lo informó uno de los voceros de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia.

Los indígenas yaquis se trasladan a la ciudad de México para buscar entrevistarse con el secretario de Semarnat, José Guerra Abud, en el movimiento de rechazo al acueducto Independencia por donde se llevarían el agua que les pertenece a Hermosillo, Sonora.

Incluso, los yaquis ahora enfrentan la amenaza de una orden de detención en contra de uno de sus líderes por el delito de secuestro, delito que rechazan y que lo ubican en una prefabricación para evitar que sigan con su histórica lucha por el agua.

Rojo Valencia reseñó que hoy a las 13:00 horas uno de los tres camiones en los que viajan los indígenas fue alcanzado por los choferes de cuatro camiones de la línea Fypsa, quienes trataron de embestirlo.

Como los choferes agresores tuvieron dificultades para lograr su objetivo, los choferes agresores trataron de sacarlo de la carretera, por lo que cuando los que iban adelante se dieron cuenta auxiliaron a sus compañeros. Eso fue por la autopista de Jalisco a Michoacán.

Cuatro horas después, en Salamanca ocurrió la segunda agresión y la tercera a las 20:00 horas fue en un mirador turístico de Querétaro, en donde retuvieron a uno de los choferes, del que se hizo cargo los elementos de la Policía Federal realizando las investigaciones.

Ellos en estos momentos siguen su viaje a la Ciudad de México escoltados por elementos de la Policía Federal.