No Usar

Aumentan dificultades para la inmigración de mexicanos en suelo estadounidense

Las condiciones para traspasar las fronteras y establecerse en este país se han vuelto casi imposibles

Por  El Debate

Aumentan dificultades para la inmigración de mexicanos en suelo estadounidense

Aumentan dificultades para la inmigración de mexicanos en suelo estadounidense

Las trabas para los mexicanos que están interesados en comenzar una vida en los Estados Unidos no hacen más que endurecerse. Desde la llegada de Donald Trump al poder, no solo las condiciones para traspasar las fronteras y establecerse en este país se han vuelto casi imposibles, sino que, además, existe una indefensión clara incluso para aquellos que ya están instalados y con la nacionalidad adquirida. Es una realidad cada día más palpable que puedan perder el estatus migratorio o retroceder en los derechos adquiridos en este sentido.

En estos momentos se vive una crisis del terror, en el que todo ciudadano extranjero teme por la ciudadanía otorgada en años recientes y buscan denodadamente los métodos legales que les procuren una residencia permanente.

Según Ruby Powers, abogada especialista en inmigración del estado de Texas; “muchos son los que estaban esperando una reforma migratoria, pero en estos momentos el mejor consejo es que soliciten algún tipo de permiso que mejore su situación y que lo hagan ya”. Esta recomendación hace suponer que las condiciones no van a mejorar, antes, al contrario, en el corto y medio plazo.

La importancia de contratar un abogado especializado en inmigración

A tenor de los recientes acontecimientos en la política migratoria americana, el paso al que están obligados los inmigrantes mexicanos, tanto aquellas personas que quieren ir a EEUU como aquellos otros que quieren mantener oportunidades de permanecer en este territorio, no es otro que el de iniciar contactos con abogados de inmigración, es decir, con aquellos especialistas en derecho que manejan los asuntos legales relacionados con la inmigración.

Con un abogado de inmigración, el ciudadano mexicano podrá recibir todo el asesoramiento necesario para su entrada y posterior estancia, conseguir ayuda a la familia para que también emigre a los Estados Unidos, conseguir la tarjeta verde, que es el documento de identidad destinado a residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense.

Pero la ayuda, lo que un abogado de inmigración puede hacer por el inmigrante mexicano, tiene muchas más opciones, muchas de las cuales tiene como objetivo final el de convertir a su cliente en ciudadano de los estados Unidos de pleno derecho.

Este abogado especializado también podrá obtener el asilado o el estatus de refugiado con el que conseguir la tarjeta verde y la consiguiente residencia permanente. Será el guía para seguir el proceso con el que trabajadores y estudiantes puedan obtener sus visas. En el caso de los estudiantes, la Ley de Inmigración provee dos tipos de visa; la F para estudios académicos y la M para estudios vocacionales. Para obtener alguna de las visas, primero hay que ser aceptado por una escuela en este país.

Los abogados de inmigración también realizan los procesos necesarios para obtener el estatus legal para aquellos solicitantes que tienen problemas para renovar o que ya han sobrepasado el tiempo de su visa.

Uno de los trabajos más habituales de estos abogados consiste en trabajar para la consecución del estatus legal para los que tienen la consideración de ilegales dentro de las fronteras de los Estados Unidos, prevenir la deportación o la expulsión del territorio norteamericano, defender a aquellas personas, cuya situación legal dentro del país, está amenazada por un juicio de delito. Así mismo, acompañan, asesoran y defienden a todos aquellos mexicanos que corren el peligro de ser deportados por una condena o por violaciones penales que se hubieran cometido en el pasado.

Como vamos comprobando, la lista de acciones que pueden realizar los abogados de inmigración en Estados Unidos para defender los derechos de los mexicanos es extensa.

Estos representantes judiciales especializados en inmigración también ofrecen su ayuda a las personas, aunque carguen con un historial criminal al inmigrar a los Estados Unidos, ayudan a todos aquellos mexicanos que ya han sido deportados previamente de regreso a EE.UU., ayudan a obtener el estatus legal a las personas que tienen o tuvieron problemas de inmigración por haber hecho uso de documentos falsos o fraudulentos, por haber tergiversado, por sufrir problemas en el matrimonio, también por sufrir problemas de salud y con su historia judicial, entre otros.

Otro tipo de ayuda se enfoca en el entorno laboral, como puede ser el asesoramiento para la creación de una empresa o el empleo de mexicanos en una empresa. En este sentido, como empresario se aseguran de que se cumple con todos los requisitos mínimos indispensables para la contratación de trabajadores extranjeros y que se sigue los procedimientos que se ajustan a la ley para confirmar la autorización del empleo.

Como empleado mexicano, serán útiles para asegurarse de que el empleador no abusa de su poder, no explota al trabajador y en general sigue una conducta ética y apropiada.

También, y para finalizar, señalar que se encargan de preservar el estatus legal si se tiene que abandonar los Estados Unidos por un tiempo determinado, asegurándose de que el estatus de residente no es abandonado ni tampoco ha caducado.

En definitiva, un abogado de inmigración ayuda ofreciendo cobertura legal y asesoramiento en cualquier asunto relacionado con el traslado de una persona o negocio dentro o fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.

Colaboración: Israel Guerra.