México

¿Aumentar el salario mínimo tendría efectos negativos?

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, aseguró que antes de incrementar el pago mínimo es necesario desvincularlo de 145 leyes y reglamentos federales, de lo contrario, los efectos serán contraproducentes.

Dijo que de aumentar el salario sin estas modificaciones, una de las consecuencias que traería es que los créditos del Infonavit se volverían "impagables" para los trabajadores, pues las cuotas estarían basadas en los nuevos montos.

Advirtió que otra de las consecuencias sería que las prerrogativas que reciben los partidos políticos se elevarían al doble de lo que hoy reciben, y en tiempos electorales estos recursos crecerían 50% más.

Tras participar en el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo y Crecimiento Económico, González Núñez negó que esté en contra de la propuesta impulsada por el gobierno capitalino, sin embargo, condicionó el respaldo a la misma, a que se "transparenten todos sus efectos".

Precisó que para evitar efectos negativos, México podría tomar el ejemplo de Uruguay, donde al incrementar el salario mínimo, se creó una nueva unidad de cuenta, misma que se tomó como base para diversos conceptos legales.

El presidente de la Conasami apuntó que en nuestro país, además de crear una nueva figura, sería necesario modificar 871 artículos, distribuidos en 145 leyes.

Manifestó que, de existir voluntad política en el Congreso, para aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la desvinculación del salario mínimo, el incremento podría darse el próximo año.

>

Quienes también condicionaron su respaldo a la propuesta fueron representantes de cámaras empresariales, quienes solicitaron les sean condonados algunos impuestos y contribuciones fiscales

En esta nota:
  • salario mínimo
  • Basilio González Núñez
  • créditos impagables