Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aún tras las rejas, continúan sus estudios

Inician estudios universitarios personas privadas de la libertad del CEINJURE de Ciudad Guzmán

Aún tras las rejas, continúan sus estudios. FOTO: Cortesía

Guadalajara, Jal.- Son nueve los estudiantes que tienen acceso a diversas carreras entre las que destacan: licenciatura en Derecho y Administración, así como Ingeniería en Logística y Transportes

Con el objetivo de apoyar a personas privadas de la libertad (PPL) en sus estudios universitarios, funcionarios del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Ciudad Guzmán, dependiente de la Fiscalía de Reinserción Social, lograron inscribirlas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAyD), centro de estudios que cumple con las características para cubrir las necesidades y limitaciones de los futuros alumnos.

De acuerdo al titular del CEINJURE, Jorge Eduardo Gutiérrez Partida, los ahora estudiantes universitarios solicitaron ingresar a una licenciatura o ingeniería, motivo por el que la dirección del centro buscó una institución acorde a las necesidades: “Una vez que tuvimos las solicitudes de las nueve PPL para cursar una carrera universitaria, nos dimos a la tarea de ubicar primeramente un centro educativo que ofreciera una currícula acorde a las limitantes existentes, siendo la UNAyD la escuela idónea”.

Aún tras las rejas, continúan sus estudios. FOTO: Cortesía

Gutiérrez Partida agregó que: “esta Universidad es gratuita y es una escuela avalada por la Secretaría de Educación Pública que permite estudiar a distancia a sus alumnos a través del uso de Internet”.

Aclaró que el CEINJURE de Ciudad Guzmán tiene la capacidad de ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para su estudio, como lo son 10 equipos de computación en el área escolar, conectadas a la Web. “Tenemos en el equipo el ancho de banda suficiente para que los estudiantes puedan conectarse en sus horarios de estudio y asistir de manera virtual a sus clases”.

Con relación a los horarios de clase, el funcionario informó que los estudiantes universitarios acuden los lunes, miércoles y viernes al área escolar de las 9:00 a las 13:00 horas, y en caso de requerirlo en alguna de sus materias o por cuestiones de trabajos grupales, también pueden acudir de 14:30 a 15:30 horas.

Señaló que han existido ocasiones que es necesario que los alumnos estén presentes en alguna video conferencia en sábado o domingo, y para ello, se programan con el área educativa, “si las exigencias de la materia requieren de la presencia del alumno en fin de semana, se puede asistir mediante una visita al área escolar debidamente programada y supervisada”.

Las carreras que ofrece la UNAyD y a las que tienen acceso los PPL, son: licenciatura en Derecho, Administración, Ingeniería en Logística y Transportes, Administración de Empresas Turísticas, Desarrollo Comunitario y Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, todas respaldadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.

Para finalizar, Gutiérrez Partida comentó que de acuerdo al plan de estudios de la propia universidad, en caso de que alguno de los prospectos no llegara a concluir su carrera, tiene la oportunidad de obtener un certificado.

“En el sistema penitenciario pueden presentarse diferentes factores que impidan al alumno terminar sus estudios, por lo que la Universidad ofrece el título de Técnico Superior Universitario, a aquellos educandos que hayan concluido dos años de estudio, garantizando así su tiempo invertido en estudiar”, señaló.