México

Aureoles pide investigar posible negligencia oficial en secuestro de diputado

MÉXICO

Por: EL DEBATE

México (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de México, Silvano Aureoles, señaló hoy que las autoridades "no hicieron nada" por evitar el secuestro del legislador Gabriel Gómez Michel, cuyo cadáver fue hallado el martes, y exigió que la investigación determine si hubo negligencia en el caso.

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la sesión legislativa de hoy, Aureoles se pronunció por que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sea "enérgica, contundente, y se castigue de manera ejemplar a los responsables".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que no puede haber "tibieza" ante el asesinato del diputado federal, si bien agregó que el de "cualquier ciudadano es condenable igualmente".

Destacó que las imágenes captadas por cámaras de seguridad durante el secuestro de Gómez Michel y su asistente, difundidas por medios de comunicación, son "preocupantes" porque las autoridades locales en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, "no hicieron nada".

"Seguramente ni siquiera sabían que era legislador quien vivía esta situación, pero para cualquier ciudadano debieron actuar con rapidez. Estas imágenes salen de un centro de mando. Quien maneja esto y ve imágenes de que bajan a una persona de un auto y se lo llevan, no dice ni hace nada", comentó.

De acuerdo con Aureoles, este caso pone de manifiesto cómo operan las bandas de la delincuencia, con total impunidad a plena luz del día, como si no existieran cuerpos policiales.

Finalmente, sostuvo que la investigación debe determinar si existieron omisiones, complacencias o negligencias, y exigió que quien resulte responsable sea castigado.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su grupo parlamentario estará "muy atento de dar seguimiento a las investigaciones de la PGR" para que no quede impune el asesinato de Gómez Michel, que pertenecía a esa agrupación.

Luego de asistir hoy a las exequias de Gómez Michel en El Grullo, Jalisco, Beltrones señaló que habló con el titular de la PGR, Jesús Murillo, a quien exigió que lleve la investigación "hasta sus últimas consecuencias".

Arturo Nahle, fiscal de Zacatecas, en cuyos límites con Jalisco fueron hallados los cuerpos calcinados de Gómez Michel y su asistente Heriberto Núnez, dijo a la emisora MVS que las fiscalías de esos estados están colaborando con la PGR para culminar "lo antes posible esta indagatoria".

El procurador afirmó que el grupo armado que capturó y asesinó a Gómez Michel, médico de profesión, no tenía como objetivo un secuestro para pedir rescate. "Los agarraron, los mataron, los quemaron y los vinieron a tirar acá en los límites de Zacatecas con Jalisco", acotó. EFE

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • silvano aureoles
  • negligencia oficial
  • diputado pri
  • gabriel gomez michel
  • video
  • policias
  • pri