Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autodefensas hacia Uruapan

MEXICO

Grupos de autodefensas tomaron cuatro comunidades del pueblo de Uruapan e ingresaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro. Cerca de las diez de la mañana, estos grupos realizaron de forma simultanea las tomas de las comunidades de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, que se ubican en los alrededores de Uruapan.

Conforme se fueron acercando a la zona urbana de este municipio, elementos de las Fuerzas Armadas impidieron su paso en la avenida del Niño, donde arribaron, tres camiones y ocho camionetas con personal castrense para impedir su ingreso.

A pesar de la presencia del Ejército, las guardias comunitarias y gente de la comunidad de Jucutacato instalaron dos barricadas para impedir el ingreso del crimen organizado que afecta a los pobladores de la zona.

En la tarde, en esa comunidad se llevó a cabo una asamblea en la que participaron pobladores, para tomar una decisión sobre el ingreso de las autodefensas, así como las posibles acciones que se llevarían en caso de que no estuvieran de acuerdo con su presencia.

A siete kilómetros de ahí, en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, las autodefensas ingresaron alrededores de las seis de tarde para llevar a cabo una asamblea en la explanada central donde se ubica la iglesia del Señor de los Milagros.

En presencia de unos 200 pobladores, un integrante de las autodefensas les explicó el motivo de su presencia, y les pidió que votaran a favor o en contra de su presencia en la zona para enfrentar al crimen organizado.

Tras la aprobación de la gente que estaba en la explanada, un grupo de cerca de 50 personas arribó al lugar donde se llevaba la asamblea, y al grito de "fuera, fuera", pidieron la salida de estos grupos bajo el argumento de que la seguridad del municipio es exclusiva de sus habitantes.

Por algunos minutos hubo algunos empujones y altercados entre los grupos, sin embargo ambas partes acordaron dialogar para tomar una decisión de la permanencia de las autodefensas.

Este mismo sábado, autoridades de la Policía Federal informaron que durante la tarde del viernes se llevó a cabo la detención de dos personas entre las que se encuentra a una persona identificada como familiar de Enrique Plancarte, integrante de los "Caballeros Templarios".

Las autoridades mencionaron que la captura de Marco Antonio Chong Soto y Héctor Guadalupe Partida Alberto, este último familiar de Plancarte, se llevó a cabo en la colonia Buenos Aires del municipio de Apatzingán. De acuerdo con las fuentes consultadas, durante su detención se aseguró una camioneta Toyota en la que se localizó un arma AK-47, una carabina, una granada, así como cargadores.

También se localizaron 38 libros, que en la portada tenían el título Nazario y los valores, los cuales pretendían ser repartidos en diferentes municipios de Tierra Caliente para llevar a cabo el reclutamiento de nuevos integrantes.