Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades federales siguen a la caza de "El Chapo"

OPERATIVO

Una de las pocas fotos que se conocen de "El Chapo" luego de que se fugara.

Los sitios donde las autoridades federales han tratado de ubicar al líder del Cártel de Sinaloa.

Estrategia implementada por el Gobierno federal para detener a Joaquín Guzmán Loera.

Operadores del Cártel de Sinaloa que han ubicado a nivel nacional, los cuales son seguidos para tratar de capturar al también conocido como "El Tío".

Familiares de "El Chapo" que son vigilados por las autoridades.

Emma Coronel Aispuro, actual esposa del originario de La Tuna, Badiraguato, quien fue captada por elementos federales encubiertos durante uno de sus viajes a Cancún.

México, DF. A 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, el Gobierno federal apuesta a la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán con el rastreo de familiares, amigos, socios y mandos que lo protegen.

El gabinete de Seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre.

El documento al que tuvo acceso Grupo Reforma integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional.

Además contiene fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene tres talones de Aquiles: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato a sus operadores.

En las dos últimas administraciones, el Gobierno federal ha estado cazando al capo con base en un seguimiento puntual de esos tres aspectos que considera como sus "debilidades".

El aparato federal ha integrado bancos de voces, bases de datos con información de tiendas departamentales y empresas de televisión e internet satelital, y ha comisionado a un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, para rastrear al capo en el "Triángulo Dorado".

Sin embargo, a 13 años de su fuga del penal de Occidente, en Jalisco, todos los esfuerzos han sido infructuosos para terminar con la leyenda del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el informe, Guzmán ha permanecido la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis puntos de Sinaloa y en 12 de Durango.