Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avala ALDF que padres decidan orden de apellidos

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que sean los padres de familia quienes decidan el orden de los apellidos de sus hijos.

Por unanimidad, los diputados avalaron modificar los artículos 58 y 395 del Código Civil, con lo cual se establece que en caso de que los padres no lleguen a un acuerdo, al momento de acudir al Registro Civil, se determinará el orden bajo la regla general, es decir primero el apellido paterno.

"El orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general", precisa.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las nuevas disposiciones entrarán en vigor 90 días después de que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Durante ese lapso de tiempo el Registro Civil del DF deberá realizar las adecuaciones necesarias a sus formatos.

La iniciativa fue promovida por los diputados Antonio Padierna del PRD, Miriam Saldaña del PT y Oscar Moguel de Movimiento Ciudadano.