Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Avalan laboratorio antidopaje de la Conade

MÉXICO

México, D.F. A casi siete meses de obtener su certificación oficial por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) registró al cierre del 2013 el grado máximo de efectividad en las recientes evaluaciones hechas por el organismo rector de las sustancias prohibidas en el deporte.

Gracias a dichos parámetros el Laboratorio Nacional será considerado como un centro alterno para analizar muestras levantadas durante la realización de los Juegos Olímpicos Invernales en Sochi, Rusia, en febrero próximo, además de ser el principal candidato para efectuar los exámenes de control antidopaje en el Campeonato Mundial de Futbol Femenil Sub 17 de la FIFA, en Costa Rica, durante marzo. próximo

"En las dos evaluaciones recientes a las que ha sido sometido el Laboratorio hemos obtenido los estándares más altos requeridos por la WADA, lo cual es motivo de orgullo, ya que es una muestra del trabajo y el compromiso de todos los involucrados en mantener un centro de clase mundial en su especialidad", aseguró Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, quien destacó la labor, experiencia y compromiso de las 24 personas que integran la plantilla adscrita al laboratorio.

"Se tiene el equipamiento necesario para realizar cualquier tipo de estudio que marca la WADA, pero lo más importante es que cuenta con el material humano capacitado que es único en el país, por lo que todo en su conjunto se combina para obtener estos resultados", indicó.

Una vez certificados, los 32 laboratorios avalados actualmente por la WADA alrededor del mundo deben ser testados al menos tres veces al año por el propio organismo, además de que están sujetos a pruebas sorpresa para verificar su adecuado funcionamiento de acuerdo con los estándares establecidos por la propia Agencia.

Además, el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje instalado en la Conade cuenta con la certificación ISO 17025 (norma aplicada a los laboratorios de ensayo y calibración, con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y capaces de producir resultados técnicamente válidos) por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, asociación civil en el país encargada de evaluar los centros de este tipo.