Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avanza Ley Antiaborto en Nuevo León

NUEVO LEÓN

Ciudad de México.- Una modificación al Artículo 1 de la Constitución protegería el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte.

Activistas de la organización civil Yo soy Voz celebraron el hecho de que que una petición de la sociedad civil, como es la defensa del derecho a la vida desde la fecundación, sea elevado a rango Constitucional.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría la reforma, con 4 votos del PAN, 3 del PRI y 1 PANAL, con sólo 1 voto en contra.

Con la modificación el Artículo 1 de la Constitución establecería "El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para Nuevo León".

La reforma contempla dejar intactas las excusas absolutorias contenidas en el Código Penal que permiten recurrir al aborto sin que exista responsabilidad penal, sólo en caso de violación, peligro de vida para la madre y malformación congénita del bebé.