Ayudó al Chapo a fugarse de Puente Grande; le anulan su sentencia

Magistrados del Quinto Tribunal pena anularon la sentencia para el único procesado por la primer fuga del Chapo

Por  El Debate

El Chapo cuando estaba preso en Puente Grande. Imagen de archivo.

El Chapo cuando estaba preso en Puente Grande. Imagen de archivo.

Para el único procesado por la primera fuga del Chapo Guzmán, en enero del 2001, le fue anulada la sentencia debido a la decisión de magistrados del Quinto Tribunal penal de la Ciudad de México.

Francisco Javier 'N', alias “El Chito”, ayudó al Chapo a escaparse en un carrito de lavandería en aquel entonces, cuando permanecía recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Número 2, mejor conocido como “Puente Grande”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Chapo cuando llegó a Puente Grande y lugar de donde se escapó por primera vez. 

“El Chito” era un empleado de mantenimiento del penal y llevaba 17 años recluido por haber reconocido su complicidad en la fuga del capo mexicano: lo sacó oculto en un carro de lavandería.

De acuerdo con El Financiero, Francisco Javier consiguió un amparo concedido por el Tribunal Colegiado y gracias al apoyo de sus abogados de oficio.

El Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito y al Juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dicta que dejen sin efecto la sentencia de 25 años ocho meses de prisión; a la vez, ordena que se reponga el juicio desde su inicio para subsanar “vicios de fondo”.

Puente Grande. Foto: Cuartoscuro.

Se notificó la resolución al 'Chito', quien se encuentra preso en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa, y además debe dictarse la nueva condena a principios del mes entrante o antes.

Esa sentencia de 25 años se le había emitido por los cargos de delincuencia organizada y cohecho, y nunca se le concedieron beneficios judiciales pese a que entregó una declaración escrita por su propia mano y notariada, en la se que inculpó de la fuga.

'El Chito' declaró que conoció a Joaquín Guzmán Loera durante su reclusión, periodo en el que se hicieron amigos, así como de los hijos del Chapo.

En sus declaraciones dijo que actuó por humanidad, ya que el líder del Cártel de Sinaloa estaba deprimido porque querían extraditarlo a Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo