Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Baja California cierra temporada de pesca de Langosta

El titular de CONAPOESCA encabezó el acto de cierre de temporada y se reunió con dirigentes empresariales

El titular de la CONAPOESCA se reunió con líderes del sector pesquero

Baja California.- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, efectuó una revisión a detalle de los retos y desafíos del desarrollo de la actividad pesquera de Baja California y encabezó el acto de cierre de temporada de captura de langosta en esta entidad.

En esta gira de trabajo, el titular de la CONAPOESCA se reunió con líderes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), con dirigentes empresariales agrupados en la CANAINPESCA, y con productores de langosta, acompañados por el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Matías Arjona Rydalch, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Has.

Aguilar Sánchez encabezó el acto de cierre de temporada de captura de langosta y sostuvo un fructífero diálogo con Jesús Camacho Osuna, presidente de la CONMECOOP, así como con Edgar Aguilar, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la entidad (FEDECOOP), y dirigentes de las organizaciones que producen importantes volúmenes de langosta, abulón y otros alimentos de origen marino destinados al consumo nacional y para exportación.

La gerente del Comité Sistema Producto Langosta, Celina Domínguez García, presentó los resultados de la reciente temporada de langosta 2016-2017, que con cifras preliminares alcanzó las 432 toneladas de producción, con valor de 100 millones de pesos a pie de playa, que en la comercialización a mercados del exterior alcanza los 200 millones de pesos, según explicó.

Destacó que el 90 por ciento de la langosta que se produce en esta región es exportada a mercados internacionales en presentación viva, aunque también se comercializa en presentaciones congelada y cola, un producto que se promueve mediante la asistencia a ferias comerciales nacionales y de otros países. 

Refirió un proceso continuo de capacitación para el manejo del producto, que ha permitido que el 60 por ciento de las plantas procesadoras cuenten al menos una certificación internacional (Europa y/o China).

Tras el informe presentado en el Centro del Gobierno del Estado, ante las organizaciones cooperativas de mayor producción, el Comisionado Nacional de CONAPESCA reconoció y felicitó a los gerentes de productores por el excelente manejo que se le está dando a esta pesquería de gran demanda y aceptación en mercados internacionales.

Como parte de sus actividades en esta gira de trabajo, el titular de la CONAPESCA escuchó los planteamientos de temas relevantes sobre las diferentes pesquerías, durante dos días de trabajo intenso en reuniones y recorridos en Ensenada y campos pesqueros del poblado de San Quintín.

También encabezó un encuentro con la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA) en Baja California, que preside Juan Morán Sánchez, así como una reunión con integrantes de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva que preside Julio Meza Virgilio.

En la reunión con el Presidente de la CANAIPESCA Baja California se revisaron diversos aspectos, entre ellos el proyecto de desarrollo de infraestructura para el puerto de atraque en Santa Rosalía, previsto como zona de descarga y puerto de abrigo en una zona de gran importancia para el sector pesquero al ubicarse en el punto intermedio de la Península y que permita el ahorro de grandes distancias con productos pesqueros a bordo de embarcaciones.

En otra reunión de trabajo, Julio Meza, Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, expuso el programa estatal de pesca deportiva y el Comisionado giró instrucciones para revisar sus inconformidades vinculadas con la operación de barcos de pesca deportiva extranjeros en las costas de Baja California.

Posteriormente, el titular de CONAPESCA recorrió los campos ostrícolas en Bahía Falsa del poblado de San Quintín, donde Vicente Guerrero Herrera, representante del Comité Sistema Producto Ostión, mostró al titular de CONAPESCA los avances que han logrado en materia de productividad sustentable, así como de ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento y comercialización de productos, además de las medidas de sanidad que llevan a cabo para garantizar la buena calidad de sus productos.

Más tarde, en el Ejido Papalote, el comisionado Mario Aguilar asistió a la inauguración de la planta comercializadora JIMNAR, donde escuchó las características de operación por parte de Diego Antonio Jiménez Aguilar y los planteamientos del Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, A. C. (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, y J. Refugio Quintana Vera, Secretario de Organización de esa agrupación. En este evento estuvo con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Organismos Desconcentrados de esa Secretaría, Héctor René García Quiñones.

Acompañaron al Comisionado Nacional de CONAPESCA los integrantes de su equipo de trabajo, Victor Arriaga, Director General de Ordenamiento; Contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, Director General de Inspección y Vigilancia; y Rigoberto García Soto, jefe de la Unidad de Jurídicos; entre otros.