No Usar

Bajas temperaturas afectan cultivos en valles de Sonora

Agricultores de los valles del Yaqui, Mayo y Guaymas-Empalme tuvieron que tomar medidas extremas para evitar pérdidas totales

Por  Kathia Borbolla

Agricultores optaron por quemar llantas para proteger sus cultivos pese a que está prohibido.(Opinión Sonora)

Agricultores optaron por quemar llantas para proteger sus cultivos pese a que está prohibido. | Opinión Sonora

Cajeme, Sonora.- Las bajas temperaturas que se registraron durante esta madrugada afectaron los cultivos de los valles del Yaqui, Mayo y Guaymas-Empalme.

Agricultores señalaron que los plantíos a cielo abierto de maíz, frijol, tomatillo, calabaza y papa sufrieron diversos perjuicios, por lo que tuvieron que llevar a cabo medidas para protegerlos, como riego apresurado y colocación de plásticos, así como quema de llantas, pese a que esta última práctica está prohibida por leyes ambientalistas.

Mientras que en los cultivos protegidos, se vieron en la necesidad de encender calefactores y comenzar tareas de riego para disminuir las afectaciones.

Y es que el termómetro alcanzó temperaturas de hasta -3 grados centígrados en algunas zonas de los valles.

En la zona norte del Estado se presentaron fuertes nevadas, por lo que autoridades tuvieron que cerrar algunos tramos carreteros para evitar accidentes.

Fue el extremo descenso de la temperatura en el Norte lo que trajo corrientes de viento frío al sur que dañaron los cultivos.

Esta nota incluye información de: Opinión Sonora