Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Balance positivo en prevención del delito, hace La Paz en 2013

BAJA CALIFORNIA

La Paz, B.C.S.- En el marco del tercer informe de labores que rendirá la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, la coordinadora municipal, Rebeca Buenrostro aseguró que las acciones emprendidas para la prevención del delito en 2013, dieron resultados positivos en comunidades de alto grado de vulnerabilidad económica y rezago social.

La funcionaria municipal señaló que se trabajó conjuntamente con los Institutos Municipales de Cultura, Deporte, Juventud y de la Mujer en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en La Paz. Con ellos, apuntó, se atendieron 27 colonias que conformaron los tres polígonos del Programa que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad económica y marcado rezagado social.

De acuerdo a la planeación, las colonias atendidas fueron Loma Obrera, Ampliación Loma Obrera, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lazara Cárdenas, Laguna Azul, Villas de Guadalupe, Granjas Márquez de León, Márquez de León, Vista Hermosa, Diana Laura, Tabachines, Los Cardones, Los Cardoncitos, La Pitahaya, Olas Altas, La Pasión, Jericó, Parque Industrial, Navarro Rubio, Ampliación Navarro Rubio, Agustín Olachea, Ampliación Agustín Olachea, Colina de la Cruz, La Ladrillera Pedregal de Cortez, Esterito y Ciudad del Cielo.

Buenrostro Gutiérrez mencionó que, en el caso del Instituto Municipal de Cultura, se trabajó con los proyectos "Mi Casa, Mi Biblioteca, Mi Comunidad", "Yo Soy Arte" "Actuando contra la Violencia" y "A la Peli". Por lo que se refiere al Instituto Municipal de la Mujer se llevaron a cabo los proyectos "Manos Mágicas por La Paz", "Cosechando lo que Siembro" y "Domingo de Diversión en Parque"; mientras con el Instituto Municipal del Deporte, se puso en marcha los proyectos "Promotores Deportivos" y "Escuelas de Zumba".

Se conformó, además, el Escuadrón juvenil de formación en prevención, seguridad y participación ciudadana, integrado por un grupo de menores de edad que han sido canalizados por la comisión de faltas administrativas, en los cuales se fomenta la conciencia y corresponsabilidad social, a través de actividades deportivas, culturales y cohesión social, a través de la disciplina, valores de cultura, cívica y de legalidad.

Para finalizar, Buenrostro Gutiérrez manifestó que se impulsó el politeatro infantil, programa de formación de seguridad escolar y conciencia cívica, el de vecino vigilante entre otros; también se logro hacer dos centros comunitarios integrales para la recreación artística, deportiva, cultural, social y de solución pacifica de conflictos en las colonias Diana Laura y Cardones, de esta ciudad.