Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ban Ki-moon destaca desafíos de México sobre migración

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y sus contribuciones al multilateralismo, pero también destacó los desafíos que enfrenta el país en temas como migración.

En el marco de su visita oficial a México -la quinta que efectúa desde que asumió su mandato-, el experto se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, donde abordaron temas como el papel que desempeña la ONU frente a las crisis internacionales, así como en el debate de los retos globales.

Por medio de un comunicado, la Cancillería dio a conocer los pormenores del encuentro privado, en el que destacó "el excelente estado que guarda la relación entre México y la ONU, y se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la Organización tanto en materia de paz y seguridad, como en cuestiones de desarrollo y de medio ambiente".

Al respecto, el canciller y Ban Ki-moon subrayaron la importancia de atender desafíos globales tales como el cambio climático y discutieron sobre los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015 así como para la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas.

"Ambos reconocieron que México y la ONU deben seguir cooperando estrechamente para lograr avances sustantivos en estos temas", destacó la Cancillería.

La dependencia informó que durante la reunión -en un hotel de la ciudad de México-, el secretario general "reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y reafirmó los desafíos de México en materia de migración, como país de origen, de tránsito y de destino de migrantes".

Por su parte, el secretario Meade subrayó "el importante papel que desempeñan los mexicanos que trabajan en el sistema de las Naciones Unidas y manifestó que para México es una prioridad que haya más mexicanos representados a un alto nivel en la ONU".

El funcionario federal reiteró la importancia que México otorga al multilateralismo, como miembro fundador de la ONU, y al papel que debe jugar la organización para atender las crisis que afectan a la comunidad internacional.