Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bancomext dejará su deuda para el pago de empleados de Mexicana

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) utilizará los 1,200 millones de pesos de la deuda que tenía Mexicana de Aviación con la institución para el pago de los trabajadores de la empresa, tanto de los que en su momento estaban en activo como de los jubilados, aseguró Enrique de la Madrid, director general de esa institución.

Explicó que capitalizó la deuda en los activos de la filial de Mexicana MRO, es decir, parte de la deuda la inyectará a la empresa para incrementar su valor comercial y posteriormente venderla, y con ello realizar el pago de la liquidación de los empleados.

En ese sentido el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, aseguró que la quiebra cierra un capítulo que lamentablemente se sabía que iba a pasar.

"Para Banorte implica un quebranto de 1,200 millones de pesos, para México es la pérdida de la compañía insignia de la aviación, así como de muchas fuentes de trabajo y con esto lamentablemente ya queda saldado el tema".

Para el banquero, esta situación ya estaba contemplado que sucedería y consideró que ahora será importante deslindar responsabilidades y entender el por qué esta compañía llegó a la quiebra y pidió que se explique por qué se tardó tanto en llegar a una resolución, aun cuando la misma ley marcaba que tenía que ser expedita.

"Este proceso lleva prácticamente 3 años, cuando debió haber durado doce meses", y agregó que hay muchas preguntas que hacerse, "y espero que las respuestas las tengamos todos porque tenemos derecho a ello".

Valenzuela aseguró, que esta quiebra cierra un capítulo en donde Banorte asume un quebranto "gigantesco de 1,200 millones de pesos, que en su momento provisionamos hace casi 3 años, pero sobre todo la amargura, a mí me hubiera dado mucho gusto que la empresa saliera adelante, pero ya no fue el caso".

Una vez dada a conocer la declaratoria de quiebra de las otras tres filiales que conformaban al corporativo, se acordó entre los acreedores que se mantengan las operaciones de MRO, empresa que da servicios de mantenimiento a diferentes aerolíneas, ya que es una compañía que tiene viabilidad, por lo cual la intención es que continúe operando y que eventualmente se venda, dijo De la Madrid.

Bancomext planea vender los nueve aviones que quedaron como garantías del crédito, donde los recursos provenientes de esta venta también se destinarán al pago de los trabajadores de las cuatro empresas que conformaban a Mexicana de Aviación.

"Lo que anunció la juez el día de hoy en la quiebra de las tres empresas del grupo, lo que procede es el nombrar un síndico por parte de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes y la liquidación de los activos", expuso.