No Usar

Bertha es la primera mujer rarámuri en obtener grado de maestría

Tras terminar su licenciatura, Bertha Alicia, decidió seguir preparándose para poder aportar sus conocimientos en la comunidad rarámuri en Chihuahua

Por  El Debate

Bertha es la primera mujer rarámuri en obtener grado de maestría(Foto Captura)

Bertha es la primera mujer rarámuri en obtener grado de maestría | Foto Captura

Chihuahua.- Bertha Alicia Carrillo Castro se convirtió en la primera mujer rarámuri en obtener un grado de maestría.

Carrillo Castro es originaria de San Isidro Urique, en la Sierra Tarahumara; estudió la licenciatura y el posgrado en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). 

Tras terminar su licenciatura, Bertha Alicia, decidió seguir preparándose para poder aportar sus conocimientos en la comunidad rarámuri en Chihuahua. 

Bertha es la primera mujer rarámuri en obtener grado de maestría. Foto Captura 

Bertha Alicia Carrillo Castro se graduó de la maestría de Enfermería; por su tesis intitulada ‘Cuidado humano de enfermería transcultural mediante su negociación y complementariedad en personas rarámuri’ obtuvo una mención honorífica.

“Los rarámuris tienen desconfianza de los métodos medicinales que aplican los chabochis [mestizos], porque ellos tienen sus propios remedios; mi tesis consistió en buscar como ‘negociar’ entre los médicos o enfermeros mestizos con los rarámuris, siempre respetando al paciente”, declaró la maestra en Enfermería.

La mujer buscará implementar su modelo en la sierra con el apoyo de las autoridades de Chihuahua.