Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Boletinarán a policías cesados en Michoacán

MICHOACÁN

MORELIA, Mich., abril 24 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, confirmó la baja definitiva de 97 policías estatales de diferentes corporaciones, que no aprobaron exámenes de control y confianza, y que en algunos casos tienen incluso averiguaciones penales encaminadas por haber participado en delitos.

Los oficiales despedidos "no podrán realizar labores de seguridad pública ni privada y sus datos serán boletinados en el sistema de Plataforma México", señaló Castellanos Becerra al dar lectura a un comunicado oficial este jueves por la mañana.

La institución a su cargo "está en un proceso de reestructura, para ser fortalecida en normatividad, infraestructura y equipamiento, para estar a la altura de las demandas ciudadanas", dijo, por lo que se resolvió "separar definitivamente del servicio, a toda persona que no cumpla con los requisitos de permanencia y se continuará la depuración en todas la áreas".

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que tiene abiertas investigaciones en contra de varios policías -no precisó el número- por su probable participación en hechos delictivos.

Sin embargo, los elementos de la Policía Estatal de Caminos que fueron dados de baja el miércoles por la noche, se presentaron hoy en el Cuartel Valladolid para reportarse a laborar de manera normal, ya que dijeron que no les han notificado de manera oficial su baja definitiva.

Ayer miércoles por la noche, cuando les dieron aviso de manera verbal que serían separados de sus cargo, los policías tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Formación Policial argumentando que esta medida "atenta contra sus derechos laborales y que el finiquito que les darán es insuficiente".

Algunos elementos de la corporación policiaca dijeron incluso que no les fue practicado ningún examen de control y confianza por lo que exigieron que la autoridad presente pruebas contundentes para separarlos de su trabajo.