México

Bomberos hacen calendario para recaudar fondos

A casi un año de que una de sus dos unidades no funcione y no lleguen recursos, los bomberos tomaron el asunto en sus manos. 

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Xalapa, Veracruz.- Desde que inició el año 2017, uno de los camiones de bomberos se encuentra descompuesto, y ya para finalizar el año, no ha podido ser reparado debido a la falta de recursos económicos. En la estación central del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, que se encuentra por la calle Ernesto Ortiz Medina #5, en la colonia Obrero Campesina, los bomberos han decidido comenzar a vender un calendario para recaudar fondos y reparar la unidad. 

De acuerdo a la información, el costo aproximado de reparación  de la unidad de emergencias es de 80 mil pesos. El alto costo de reparación se debe a que las unidades fueron adquiridas en el extranjero, por lo que las piezas, además del costo requieren pagos de importación y aduana.

Comentó uno de los bomberos:

"Tenemos unas maquinas que necesitan de mantenimiento. Los costos son altos puesto se trata de vehículos extranjeros, a veces es un problema conseguir ciertas piezas"

Además de que el tipo de unidad, hace que sea necesario un conocimiento más especifico sobre estas, por lo que, la mano de obra es más alta:

"No todo los mecánicos trabajan con ese tip de vehículos y lógicamente eso aumenta los costos"

Debido a la falta de recursos y la necesidad de reparar la unidad, los bomberos han decidido hacer un calendario, en el que se muestran imagenes de ellos en acción, con el fin de reacaudar fondos y que la unidad que lleva ya casi un año sin funcionamiento, vuelva a ser un medio útil para la solución de emergencias en la ciudad.

Para recordar

En agosto, Ernesto Flores Tlapa, presidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, denunció que solo una de las estaciones se encontraba en funcionamiento. Además de que en el transcurso de las dos administraciones anteriores a Yunes, se les redujo el número de plazas de 42 a 23, lo que deja con un número insuficiente para atender de manera efectiva las emergencias. Añadió que se necesita de al menos de unas 60 personas para que el servicio sea optimo.

A días de iniciado el año, los bomberos de Xalapa sofocaron 9 incendios en un mismo día.

En distintas ocasiones bomberos han lavado autoshan hecho buffets y  zumbatones, todo con el fin de recaudar fondos, para seguir ayudando.

En esta nota:
  • H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa
  • Calendario
  • Veracruz