México

Bud castiga con fuertes vientos a Baja California Sur

La tormenta se debilita mientras avanza a la punta de la península; los puertos quedan cerrados a todas las embarcaciones y suspenden clases en Los Cabos y La Paz

Por: AP

Lluvias persistentes se dejan sentir hoy, jueves 14 de junio de 2018, en la ciudad de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur. Foto: EFE

Lluvias persistentes se dejan sentir hoy, jueves 14 de junio de 2018, en la ciudad de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur. Foto: EFE

Los Cabos, Baja California Sur (AP).- La tormenta tropical Bud castigó el jueves con fuertes vientos la punta de la península de Baja California en México, donde están los populares centros turísticos de Los Cabos, y se disponía a tocar tierra en las próximas horas. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos de la tormenta alcanzaron la península a pesar de que el epicentro de Bud estaba todavía a 135 kilómetros (85 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas.  

Los vientos máximos sostenidos remitieron a 75 km por hora (45 millas) en su avance sobre aguas más frías, informó el entro, un importante descenso de los vientos de 210 km/h (130 millas) que mostraba el martes, cuando alcanzó el rango de huracán categoría 4.  

Bud se dirigía rumbo norte-noroeste a 11 km/h (7 millas) y se estaba debilitando, pero aun así se pronostica que tendrá fuerza de tormenta tropical cuando llegue a la costa en las próximas horas.  

La ruta prevista llevaría al sistema cerca de Cabo San Lucas y San José del Cabo, que son destinos populares para viajeros nacionales e internacionales y reciben millones de visitantes al año.  

La tormenta tropical Bud se aproxima lentamente al estado mexicano de Baja California Sur. Foto: EFE

Se estima que seguidamente la tormenta pasará por el Golfo de California como depresión tropical y volverá a alcanzar territorio mexicano el viernes a la noche.  

Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia por tormenta tropical para un tramo de la costa de Baja California, de Santa Fe a La Paz.  

El gobierno del estado de Baja California Sur indicó que los puertos de Los Cabos quedarían cerrados a todas las embarcaciones desde el mediodía del miércoles, y canceló las clases en Los Cabos y La Paz para el jueves y el viernes.  

La tormenta podría causar oleaje peligroso durante los próximos días y llevar entre 2 y 6 centímetros (de 1 a 3 pulgadas) de lluvia al sur de Baja California y el estado de Sonora. 

 

En esta nota:
  • Tormenta tropical Bud
  • Baja California Sur
  • Los Cabos
  • La Paz