Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Busca Sagarpa revertir éxodo campesino a ciudades

SAGARPA-CAMPESINOS

Mérida, Yuc. (El Universal).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que los campesinos del país ya no aceptan que grupos delincuenciales pretendan usar sus tierras para cultivos ilícitos.

Indicó que la Sagarpa trabaja precisamente para incentivar la producción en las zonas rurales y en relación a las siembras de drogas, indicó que existen instituciones dedicadas a su desmantelamiento y detención.

Por otro lado, habló de que la productividad del campo mexicano está estancada desde la década de los años 80´s, principalmente porque prevalece un importante éxodo de la población rural hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades económicas.

Se ha urbanizado la población, hay una migración importante del campo a las ciudades y desde luego que nos ha afectado, porque la mayor parte de quienes se quedan en el campo son personas mayores o muy jóvenes, y un porcentaje importante de éstos son mujeres, señaló, al reconocer que la productividad de las zonas rurales del país no ha avanzado en los últimos años.

Es impresionante que teníamos una producción buena en el arranque de la década de los 80´s, y después de los 90 estamos estancados hasta el 2013; esto que nos sirva como referente para que dentro de los planes de la reforma para la transformación del campo tengamos como principal objetivo mejorar la productividad de los hombre y mujeres del campo, señaló.

Martínez y Martínez dijo que al existir mayor rentabilidad e ingresos para las familias que viven en las zonas rurales, se evitará el éxodo a las ciudades.

Sí tenemos un campo productivo y rentable, la gente se queda, pues hay arraigo familiar, pero hacen falta esas oportunidades que tratamos de construir en este gobierno, insistió.

El titular de la Sagarpa estuvo en Mérida para participar, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo, en busca de propuestas rumbo a una futura reforma a favor del sector agropecuario. En esta ocasión, se abordó la temática grupos vulnerables vinculados al campo: mujeres, adultos mayores, jóvenes e indígenas.

En otro tema, durante una conferencia de prensa, Martínez y Martínez declaró que el fenómeno del narcotráfico y la inseguridad va disminuyendo en México, por lo que los campesinos no se ven obligados a trabajar para estos grupos delincuenciales en la producción de drogas en sus campos.

Por nuestra parte, como Sagarpa, estamos implementando programas e incentivos a la producción, para estimular la cosecha de frijol, trigo, maíz, cacao, etc.; si se hace de manera clandestina (la siembra de drogas), hay otras instancias que se encargan de registrarlo, sancionarlo e inclusive destruir esos tipos de plantíos, señaló.