Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Buscan alcanzar el equilibrio ecológico en BCS

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, B.C.S. Al inaugurar el Taller de conocimiento, manejo, conservación y restauración de humedales, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán afirmó que alcanzar el equilibrio ecológico en nuestra entidad es una causa que nos une a todos y que debemos lograrlo para elevar el nivel de vida de todos los sudcalifornianos.

Ante la presencia de especialistas en materia ambiental desde la academia, instituciones públicas, privadas y sociales, así como propietarios de terrenos colindantes al mar, la jefa del gobierno municipal destacó la trascendencia del taller para el presente y futuro del municipio de La Paz y de todo el estado porque permitirá poner al día la información sobre la normatividad y líneas de acción en las que todos estemos involucrados, dijo, para hacer un gran equipo de trabajo para beneficio de todos.

En el Ayuntamiento de La Paz, expresó Ponce Beltrán, estamos muy interesados en sumarnos al manejo y conservación de los humedales porque nos permitirá encauzar el desarrollo poblacional de nuestro municipio, como queremos hacerlo, añadió, junto con el proyecto de la iniciativa que estamos impulsando con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ponce Beltrán reconoció la necesidad y urgencia del orden en el territorio municipal para impulsar el progreso y el crecimiento de todos los habitantes para que alcancemos un bienestar que disfrutemos hoy y mañana con nuestros hijos, señaló.

Por su parte, Hipólito Ceseña Victorio, gerente de la CONAFOR en la entidad precisó que el taller se extenderá durante cuatro días y que reúne a especialistas e interesados en el tema de toda la república, con el propósito de promover un diálogo informado y propositivo entre todos, dijo, para impulsar acciones que nos ayuden a mitigarlos efectos de cambio climático en el mundo.

En tanto, Arturo Santos Crespo, en representación de la Gerencia nacional de Reforestación de la propia instancia federal, expuso la importancia de contar con herramientas necesarias para que contribuyamos desde diversas áreas e instancias en la conservación y restauración de humedales en el país, en especial cuando se emprendió la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales como parte de la competencia federal en la planeación de nuestro desarrollo.

Durante cuatro días, el taller comprenderá la participación de invitados especiales que abordarán puntos específicos de los humedales en otras partes del país y de nuestra entidad; así mismo, con la exposiciones teóricas, los participantes del taller podrán realizarán ejercicios de prácticas de campo en San José y Miguel de Comondú, así como Puerto San Carlos.