Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buscan destituir a alcalde de Chilpancingo por crisis

El Congreso de Guerrero dio entrada al juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de Chilpancingo, el priísta Marco Antonio Leyva Mena

Foto: EL UNIVERSAL

Guerrero, México. - El Congreso de Guerrero dio entrada al juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de Chilpancingo, el priísta Marco Antonio Leyva Mena, por la crisis de basura que se vive en la capital. 

La solicitud de juicio de revocación de mandato la interpusieron los diputados del PRD, Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, el pasado 5 de octubre y la ratificaron este lunes 9, sin embargo, hasta este jueves se hizo público. 

Rosas Martínez explicó que el juicio de revocación de mandato en contra de Leyva Mena es por el mal manejo de la crisis de basura que se vive en la capital, por desvió de recursos y por el aumento en los asesinatos. Chilpancingo se convirtió en la segunda ciudad más insegura de Guerrero, después de Acapulco. 

Apenas la semana pasada, la capital de Guerrero estaba hundida entre los desechos. La razón, la falta de un tiradero de basura. En el predio El Platanal, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), los pobladores y el ayuntamiento prohibieron el paso a los camiones recolectores de Chilpancingo. 

Esto provocó que más de mil 200 toneladas de basura quedaran en las calles. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Chilpancingo se queda sin tiradero; en enero, un juez ordenó el cierre definitivo del anterior, ubicado en la colonia La Cinca, al norte de la ciudad. 

Ese basurero ya estaba saturado, al grado de que tuvo que haber sido clausurado desde hace cuatro años. 

En ese tiempo, la falta de basurero provocó una crisis sanitaria. 

En las dos ocasiones, el gobierno del estado ha tenido que intervenir ante la inoperancia del ayuntamiento. 

El diputado del PRD informó que la solicitud ya está en manos de la comisión Instructora del Congreso del estado y el próximo domingo se cumple el plazo para que dé un dictamen y el martes se discuta y se apruebe o deseche, es decir: o se remueve del cargo a Leyva Mena o se mantiene. 

Leyva Mena tiene cinco días naturales para defenderse. Mientras que los legisladores del PRI hasta el momento no han respaldado al alcalde priísta. 

Desde el inicio del gobierno de Leyva Mena se ha visto envuelto en constantes conflictos que se han visto manifestado en protestas. 

Al priísta le han protestado trabajadores por la falta del pago de sus quincenas y prestaciones; vecinos por la escasez del agua; por el incumplimiento de obra y, por supuesto, por la basura. 

La justificación más recurrente de Leyva Mena en el caso del mal manejo de la basura, es que por interese políticos ha encontrado resistencia para resolver el problema. 

Esta mañana, Leyva Mena anunció un juicio contencioso administrativo contra el gobierno del perredista Hossein Nabor Guillén de Tixtla, para que se abra el relleno sanitario que construyó el gobierno del estado para depositar la basura de ambos municipios. 

 

Con información de EL UNIVERSAL.