Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buscan prevención contra meteoritos

MÉXICO

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Durazo, aprobó un dictamen para considerar a aquellos agentes provenientes del espacio exterior —como los meteoritos— causantes de posibles desastres naturales en México.

El dictamen que fue aprobado y que se espera sea llevado al pleno en los próximos días, también considera como "fenómenos astronómicos" a las tormentas magnéticas e impactos de meteoritos, pues ambos interactúan con la tierra, generando perturbaciones que pueden ser "destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre".

El documento propone definir a estos hechos en la Ley General de Protección Civil, como aquellos eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior, incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros.

Establece que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) debe participar y trabajar en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de crear políticas públicas para atender y prevenir los desastres ocasionados por agentes del espacio exterior.

En este tema, Durazo Montaño (MC) explicó que la definición de fenómeno astronómico se nutrió con el trabajo de diputados y de senadores, y se afinó con la ayuda de expertos de la AEM.

El legislador de izquierda destacó la importancia de que la Agencia Espacial Mexicana (creada en el año 2010) sea una de las instancias responsables de atender específicamente las eventualidades causadas por un agente espacial perturbador.

Consideró conveniente, por tanto, reevaluar las responsabilidades de la AEM. Refirió que al momento de presentarse la iniciativa, parecía "una medida extravagante" considerar a los agentes espaciales en la Ley General de Protección Civil; sin embargo, los acontecimientos del 15 de febrero de 2013, en Rusia, hicieron evidente la problemática.

"Un par de meses después de ser presentada la propuesta nos encontramos con ese terrible fenómeno que impactó de sobremanera una parte de ese país. Lo que parecía extravagante meses atrás, a la vuelta de la esquina parecía una lamentable posibilidad", describió.

Recalcó que es oportuno actualizar los mecanismos para evitar que este tipo de fenómenos tengan repercusiones graves cuando impacten en nuestro país.

La iniciativa también establece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los sectores privado y social, así como la población en general para coadyuvar ante el peligro derivado de un agente proveniente del espacio.