Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Buscan saber cómo se trasladan los paceños

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, B.C.S. Para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sustentable de La Paz, es fundamental conocer cómo se mueven los paceños, en especial por las formas de trasladarse y sus puntos de origen y destino, aseguró Yessiel Mercado Alcalá, representante de la empresa IDOM Ingeniería, S. A. de C. V.

La representante de la consultora privada indicó que desde el 6 de enero el despacho inició la aplicación de diferentes tipos de encuestas a peatones, automovilistas y usuarios del transporte público, con el propósito de preguntarles, en uno o dos minutos, entre otras cuestiones, la manera en que se trasladan en la ciudad, horarios y tipos de vehículos que utilizan.

Mercado Alcalá señaló que con las encuestas se pretende obtener una muestra censal lo suficientemente confiable acerca del estado que guarda, es decir, lo bueno y lo malo, que tiene la movilidad actual de los paceños. Para ello, agregó, hemos conformado brigadas en diferentes puntos de la ciudad para saber los movimientos de la población en todos los horarios y días de la semana.

Sobre la respuesta de los encuestados, la también especialista en movilidad urbana destacó que lo más importante es que la gente tenga confianza para proporcionar información que sea veraz y que ayudará en la integridad del Plan.

Entre los modos que permitirán que participe un mayor número de personas, Mercado Alcalá precisó que a partir del próximo lunes, los interesados en contribuir en la elaboración del Plan podrán ingresas al sitio electrónico www.movilidadlapaz.com, para dar a conocer su opinión en la encuesta que se dispondrá para todos.

Mercado Alcalá mencionó también que, a la par de las encuestas en la calle, se están realizando otras por vía telefónica y se llevan a cabo reuniones de trabajo con instituciones de gobierno, organizaciones civiles y de profesionistas y académicos para sumar la voz de la mayor parte de la comunidad, dijo.