Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CNDH alerta ante aumento género en Colima y Durango

El organismo aseguró que ambos estados se colocan por arriba de la media nacional, que para este año es de tres, en el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio

Foto:Proceso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la creciente violencia contra las mujeres en Colima y Durango, así como de las 111 denuncias en esta última entidad por violación sexual registradas en lo que va del año.

El organismo aseguró que ambos estados se colocan por arriba de la media nacional, que para este año es de tres, en el número de defunciones de mujeres con presunción de homicidio.

Precisó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Colima pasó de una tasa de 1.9 por cada mil mujeres en 2007 a 17 fallecimientos en 2017, mientras que Durango pasó en el mismo periodo de 1.1 a 3.2, con 28 decesos.

En un comunicado, la CNDH señaló que participará en el seguimiento de acciones que los gobiernos de los estados de Colima y de Durango deben implementar para cumplir con la respectiva alerta de violencia de género, decretada por la Secretaría de Gobernación.

“Mediante el seguimiento que aplicará la CNDH se busca impulsar acciones y diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en Colima”, indicó.

Señaló que las 17 mil 274 muertes de mujeres en el país con presunción de homicidio de 2007 y 2014, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) motivan la preocupación de la institución.

El organismo exhortó a las autoridades y servidores públicos, a cumplir con su deber de respeto y garantía de los derechos de las niñas y mujeres del país, con base en lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención de Belém do Pará”.

Recordó que la CNDH forma parte de los grupos de trabajo en Colima y Durango, y acudió a la instalación de tales grupos en el marco de las acciones de las mencionadas alertas.

Te puede interesar