No Usar

CNDH de México combate discriminación hacia niños con VIH 

En un llamado a la sociedad y las autoridades, CNDH de México combate discriminación hacia niños con VIH

Por  EFE

Buscan combatir discriminación de ninos con VIH. Foto ilustrativa: Torange

Buscan combatir discriminación de ninos con VIH. Foto ilustrativa: Torange

México.- La CNDH de México combate discriminación hacia niños con VIH. El organismo realizó este viernes un llamado a la sociedad y las autoridades para intensificar la lucha para erradicar la discriminación hacia las personas con VIH, especialmente a niñas y niños. 

El organismo destacó, en el marco del Día de la Cero Discriminación, que esta población es muy vulnerable pues en muchos casos esta enfermedad les priva de atención y cuidado de sus padres, además de que son estigmatizados y discriminados socialmente. 

Es obligación del Estado "garantizar que niñas y niños en esa condición de salud puedan desarrollarse en entornos que favorezcan su bienestar físico, mental y social", señaló. Asimismo garantizar el interés superior de la niñez y los derechos básicos de la población infantil con VIH. 

CNDH busca combatir discriminación. Foto ilustrativa: typographuimages Pixabay

La CNDH detalló que aunque se han logrado avances, aún queda mucho por hacer en cuanto a la obligación de las autoridades de promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales de esta población. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos conminó a las autoridades de salud a impulsar la capacitación del personal de hospitales sobre educación de salud para mujeres y adolescentes y sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 

Además, aseveró que es necesario terminar con la discriminación e impulsar la diversidad, tolerancia e inclusión si se busca cumplir el objetivo de poner fin a la epidemia para 2030. 

Se invitó a las personas para actuar contra las leyes discriminatorias en los países. 

El organismo reiteró que los estados tienen la obligación legal de eliminar esas leyes y aprobar otras que brinden protección a las personas de manera sustantiva y efectiva. 

Según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida, ONUSIDA, en 2017 había 39,6 millones de personas con este padecimiento. 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), desde 1983 hasta marzo de 2018 en México se han notificado 196.227 casos de sida en el país. 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 arrojó que un tercio de la población cree que convivir con personas con VIH o sida "siempre es un riesgo". 

El Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que en México existen dos principales retos, uno está relacionado con los prejuicios y la estigmatización de quienes viven con VIH/Sida. 

El segundo es el que se da en los grupos históricamente estigmatizados como las personas transgénero, las y los trabajadores sexuales y los homosexuales. 

Aprovecharon también para hacer un llamado no solo a reforzar acciones para luchar contra la discriminación sino también para combatir la transmisión de esta enfermedad.