Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CNDH pide a Guerrero no eludir tema de autodefensas

MÉXICO

México, D.F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó las declaraciones del gobierno de Guerrero sobre el informe de dicho organismo referente a las autodefensas en la entidad, e hizo votos para que la administración guerrerense "en lugar de eludir su responsabilidad, atienda de manera eficaz las causas del surgimiento y tome acciones sustantivas".

Ayer martes, el secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez, calificó de alarmista a la CNDH por señalar que había presencia de autodefensas en más de la mitad de Guerrero, pues afirmó que sólo hay dos. De acuerdo con la Comisión, hay presencia de autodefensa en las siete regiones y en 46 de los 81 municipios de la entidad.

En respuesta, el organismo defensor informó este miércoles en un comunicado que "hasta el momento no ha recibido respuesta oficial por parte del Gobierno, el Congreso y los municipios a los que se formularon diversas propuestas" en el Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero que se dio a conocer el pasado 17 de diciembre.

Afirmó que el informe se realizó a través de una labor de investigación documental que incluyó visitas de trabajo a 64 municipios y gracias a la cual "se logró constatar las violaciones a los derechos humanos en que se han visto inmersos los guerrerenses debido a que las autoridades estatal y municipales no han atendido de manera eficaz las condiciones de inseguridad que aquejan sus zonas, lo cual ha originado el surgimiento y la proliferación de grupos comunitarios de autodefensa".

La CNDH añadió que los testimonios recabados en Guerrero no sólo dan cuenta de múltiples historias de violencia, sino de graves condiciones de abandono y marginación, y hasta la colusión entre las autoridades y la delincuencia.

"Este organismo nacional logró constatar que el origen de estos grupos radica en una incidencia delictiva elevada y en la desconfianza en las instituciones derivada de su abandono, lo que los ha llevado a constituir un sistema paralelo de seguridad pública, procuración e impartición de justicia".

Sin embargo, consideró que la justicia comunitaria no constituye una respuesta adecuada para lidiar con los problemas de delincuencia que aquejan a esa entidad.

"La Comisión Nacional observa que la realidad que dio origen a estos grupos, esto es, el abandono institucional y la inseguridad, no se ha transformado, por lo que hace votos para que el gobierno estatal, en lugar de eludir su responsabilidad, atienda de manera eficaz las causas del surgimiento y tome acciones sustantivas, adoptando las propuestas formuladas por este organismo, para atender la problemática planteada en el Informe, a fin de que exista una transformación de la realidad, que garantice la seguridad pública y el ejercicio de los derechos de los guerrerenses", añadió.