Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CNDH pide medidas cautelares en Michoacán

MÉXICO

México, D.F. Debido al aumento de la violencia en Michoacán, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, determinó solicitar medidas cautelares al gobernador Fausto Vallejo, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

"Este organismo público autónomo solicita las medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, la integridad física, patrimonial y en general a los derechos humanos de la población", expuso en un comunicado de prensa.

La CNDH recordó que la petición se realiza en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre las autodefensas en Michoacán y por las presuntas violaciones a derechos humanos de personas que fallecieron tras un enfrentamiento en Antúnez, comunidad de Parácuaro.

Desde este martes, visitadores del organismo acudieron al lugar de los hechos, "cuyas diligencias realizadas permitieron identificar que dos personas perdieron la vida, presuntamente, con motivo de disparos realizados por elementos de las fuerzas armadas".

"Con fundamento en el artículo 117, párrafo segundo del Reglamento Interno de esta institución, las autoridades mencionadas cuentan con un plazo máximo de tres días para notificar a esta Comisión Nacional si dichas medidas son aceptadas", agregó.