Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CNDH pide se investigue a profundidad motín en Cadereyta

El presidente de la Comisión demanda un trato digno para familiares de internos

Foto: Félix Córdova/Periódico ABC

Cadereyta, Nuevo León- Tras los hechos violentos del pasado martes en el Penal de Cadereyta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobernador Jaime Rodriguez, una investigación profunda de lo sucedido.

Luis González, presidente de la CNDH, precisó que se requiere deslindar responsabilidades por la muerte de los 17 reos del Centro de Reinserción Social.

"Hemos podido entrevistar a varios funcionarios del Estado. Ahorita acabo de pedir al gobernador que haya una investigación profunda, exhaustiva y con objetividad, y que se conozca la verdad", manifestó.

Asimismo, demandó un trato digno y con respeto a los familiares de los internos, quienes han pasado horas o hasta días en espera de información y esperando afuera del penal para ver a sus familiares.

González señaló que la CNDH investigará si el Estado omitió las recomendaciones que el organismo les presentó anteriormente sobre el Penal de Cadereyta, respecto a que podría existir autogobierno en el centro penitenciario por parte del crimen organizado.

"Lamentamos que se actualicen estas conductas, sobre todo cuando hemos advertido desde hace mucho tiempo", indicó.

Mencionó que investigarán qué fue lo que el Estado hizo a partir de las recomendaciones que se le hicieron, para evaluar si los pronunciamientos han sido atendidos o han sido indiferentes a los mismos.

"Si hay omisiones, también puede haber responsabilidad, eso es lo que se va a investigar, por acción y omisión".

A pesar de que la CNDH no está en contra del uso de fuerza letal ejercida por las autoridades durante el motín, Luis González señalo que trabajan para determinar si hubo violaciones y agregó que se emitirán nuevas recomendaciones en los próximos días.

Con información de Periódico ABC

Gobierno se disculpa por confusión en nombres de reos

Por: Lizeth Gerardo Quintero Cadereyta, Nuevo León- Después de que el Gobierno de Nuevo León publicará la lista oficial de reos fallecido en el Penal de Cadereyta, familiares de uno de los internos aseguraba que su familiar se encontraba con vida.