Cae El Cochi Ratón, líder del Cártel de Jalisco

Luchas por control de plazas entre estros dos cárteles se agudizaron tras extradición de El Chapo

Por  El Debate

Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Proceso

Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Proceso

Chihuahua.- Policías municipales detuvieron el día de ayer a un presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) informo que se trata de Alejandro Javier “N”, de 34 años de edad, a quien le decomisaron una arma de fuego y droga.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La detención se llevó a cabo ayer en la tarde; el presunto criminal se vio descubierto por los agentes e intentó escapar a bordo de su vehículo, pero tras diversas maniobras le cerraron el paso.

El "Cochi-ratón". Foto: El Mexicano

"El Cochi-ratón" cuenta con seis órdenes de aprehensión por el delito de abuso de confianza y otras seis canceladas, pero se presume que podría haber muchas más que todavía no han sido denunciadas.

En caso de reconocer a esta persona se solicita interpongan una denuncia ante la PGJE, para así poder mantenerlo más tiempo en prisión.

Guerra de cárteles

El aumento de la violencia en los primeros cinco meses del gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua tiene que ver con la disputa entre los cárteles De Juárez y De Sinaloa por el control de la plaza y la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.

La pugna entre esas organizaciones es por la venta de droga, principalmente en Ciudad Juárez y en la capital del estado, lo que provocó que entre octubre de 2016 y febrero de 2017 Chihuahua ocupe el primer lugar entre las entidades del noroeste del país en homicidios dolosos.

El Chapo Guzmán. Foto: Twitter
El Chapo Guzmán. Foto: Twitter

Información del gabinete de seguridad a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL indica que Chihuahua es una entidad clave entre los cárteles para el tráfico de droga y armas por la frontera que tiene con Estados Unidos, de ahí la escalada de violencia que se ha vivido últimamente por controlar la ruta de la droga.

Según el panorama de la delincuencia organizada en la región noroeste, que comprende Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, otro factor de violencia en la entidad es la supuesta incursión de células afines a Rafael Caro Quintero en alianza con lo que queda de Los Beltrán Leyva.

Drogas. Foto: Youtube

El informe señala que entre esas organizaciones estarían disputando el control de la plaza y que tal situación comenzó a recrudecer a partir de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. En ese sentido, el documento señala que es prioritario reforzar la vigilancia para evitar brotes de violencia.

La entidad gobernada por Javier Corral es la más violenta de la zona noroeste del país por el número de asesinato de los últimos cinco meses.

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin
El Chapo y autoridades estadounidenses

El documento señala que la mayoría de los delitos se concentran en las ciudades de Chihuahua y Juárez, principalmente, puesto que son zonas medulares para las organizaciones criminales. Otras que son difíciles por el control de la plaza son Namiquipa, Gómez Farías, Temósachi, Matachi y Cuauhtémoc, este último municipio donde hace unos días se enfrentaron células del crimen organizado.

De octubre de 2016 a febrero del año en curso —sin contar los homicidios que han ocurrido en los últimos días, incluido el de la periodista Miroslava Breach—, Chihuahua se posicionó como la entidad más violenta en la zona noroeste del país al contabilizar 639 homicidios dolosos, seguido de Baja California, con 615 casos; Sinaloa, 550; Sonora, 250, y Baja California Sur, 144 homicidios dolosos.

César Gamboa Sosa, El Cabo, y Carlos Arturo Quintana, El 80, eran parte de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez; sin embargo, Gamboa Sosa habría pactado con CJNG para poder operar en la entidad, principalmente en la zona del Triángulo Dorado.

En el enfrentamiento el pasado 19 de marzo en la localidad de Rubio, Arturo Quintana, que se encuentra en la lista de los buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), fue el que mandó a emboscar a El Cabo, lo que dejó un saldo de ocho muertos.

Con ello, Nemesio Oseguera y su brazo financiero de Los Cuinis se extendería, además de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, a los estados de Baja California y Chihuahua.

  • cjng
  • guerra
  • crimen
  • muerte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo