Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cae banda de extorsionadores de hoteleros en Cancún

QUINTANA ROO

CANCÚN, QR., julio 17 (EL UNIVERSAL).- La Policía Federal anunció la desarticulación de una banda del crimen organizado que extorsionaba a empresarios de la zona turística de Cancún, asentados en la zona de playas del Club Mandala.

El coordinador de la dependencia en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, indicó que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y con apoyo de vehículos "polaris", detuvieron a un operador del grupo delictivo "Los Pelones", José Carlos "F", alias "El Gordo" y a tres de sus cómplices.

José Carlos junto con su banda se dedicaba a extorsionar a empresarios y prestadores de servicios turísticos en la zona de Punta Cancún, corazón de la zona hotelera e incluso, a personal de zona federal marítimo terrestre, de acuerdo con el comunicado oficial.

"'El Gordo' decía que trabajaba para 'Los Zetas'; no es así. Él trabaja para 'Los Pelones' que ni cártel es, es una banda y estaba extorsionando a hoteleros, prestadores de servicios... de hecho tenía atemorizado a personal de Zofemat. Procedimos, lo detuvimos y desmantelamos la banda", expresó.

González Valdepeña indicó que como parte del operativo para detectar a narcomenudistas, fue que ubicaron a esta banda.

Por separado, el director de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Eduardo Mariscal, indicó que no tiene ningún reporte de acoso por parte de sus elementos.

Sin embargo, reconoció que desde que entró en acción la Policía Federal, ha disminuido la delincuencia en la zona federal, facilitando el trabajo del personal que labora en el área.

"Habíamos tenido nosotros comentarios en la zona, de concesionatarios (sic) de zona federal, inquietudes que se pasaron a la Policía Federal y a la Procuraduría. Tengo entendido que esos comentarios ayudaron a realizar operativos más fuertes", expresó.

Los operativos aplicados por la Policía Federal -dijo- han reforzado la actuación en contra del comercio ambulante, invasiones de zona federal e incluso contra concesionarios que usan de forma incorrecta la franja costera denominada zona federal, añadió.