México

Cae el "Junior", líder del Cártel del Golfo en Oaxaca

Fuerzas federales lograron el decomisó dos kilogramos de metanfetaminas, mariguana y armas y otro presunto delincuente

Por: El Debate

Operativo conjunto de Sedena y PGR lograron la detención de los integrantes del Cártel del Golfo. Foto:El Universal.

Operativo conjunto de Sedena y PGR lograron la detención de los integrantes del Cártel del Golfo. Foto:El Universal.

Oaxaca.- La Secretaría de la Defensa Nacional  y la Procuraduría General de la República realizaron la detención de dos presuntos narcotraficantes, que fueron identificados como David Ríos Suárez, alias el "Junior", considerado el líder operativo del Cártel del Golfo en la región de los Valles Centrales de esta región y de Carlos Armando Martínez, alias "el Magula".

En los operativos realizados por fuerzas federales en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Francisco Lachigoló,  se logró el decomiso de dos kilogramos de metanfetaminas, mariguana y armas.

PGR en Oaxaca. Foto: cortesía

De acuerdo al boletín emitido por PGR, a David Ríos se le vincula con el Cártel del Golfo, como el operador principal de la distribución y trasiego de droga en los Valles Centrales.

Al detenido se le relaciona con la venta de armas de fuego, robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Méxicanos (Pemex),  "cobro de piso" a comerciantes y delitos de extorsión ocurridos en esta región de la entidad.

Carlos Armando Martínez, alias "el Magula". Foto: PGR

La captura de David Ríos se dio debido a que cuenta con un orden de aprensión emitida por el Juzgado Segundo Penal de Oaxaca, al ser señalado como presunto responsable del delito de homicidio de cinco personas.

Con la captura de los presuntos narcotraficantes se evidencia la operación y vinculación de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, este último al que se le atribuyen varios hechos delictivos en la región de Tuxtepec y Valles Centrales. 

Por este mismo delito, fue detenido Marco Antonio Sánchez López, secretario de Finanzas de la CTM en la entidad y también vinculando a actividades de narcotráfico. 

 

En esta nota:
  • Narcotráfico
  • Cártel del Golfo
  • Delincuencia en Oaxaca
  • El Junior
  • David Ríos