Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Cae en el DF líder del cártel del Golfo

MÉXUICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fuerzas federales recapturaron en el Distrito Federal a José Iván Chao Llanes, jefe de plaza del cártel del Golfo, responsable de la violencia que se ha registrado en el estado de Tamaulipas.

En conferencia, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que Chao Llanes fue detenido el 1 de agosto en un hotel del sur de la ciudad de México, y tiene una averiguación previa por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Zerón de Lucio precisó que el detenido, de 42 años, originario de Tampico, había sido detenido el 12 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, de acuerdo con versiones de Chao Llanes, fue liberado por elementos de la PGR, a quienes pago 5 millones de pesos, tras lo cual los agentes fueron arraigados.

>

Adicionalmente, refirió que Chao Llanes es acusado de robo de combustible, extorsión y tráfico de indocumentados, y al momento de su detención le fue asegurada una granada de fragmentación, así como una credencial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cual se está verificando su autenticidad.

"El grupo al que pertenecía controlaban la venta de droga al menudeo, el llamado cobro de piso, secuestro y extorsiones principalmente. Es considerado cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero", mencionó.

El detenido, que tiene una orden de presentación, quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

En esta nota:
  • José Iván Chao Llanes
  • jefe del plaza del cártel del golfo
  • cártel del golfo