Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cae por peculado ex tesorero de Cárdenas Batel y Godoy

MICHOACÁN

MORELIA, Mich., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Humberto Suárez López, ex tesorero de Michoacán, fue detenido la tarde de este martes, confirmó la oficina del comisionado federal Alfredo Castillo.

El ex funcionario fue aprehendido en Guadalajara, Jalisco, y por la noche lo trasladaron a Morelia, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Michoacán, para que rindiera su declaración ante el Ministerio Público.

Suárez López y otros cinco ex colaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, están acusados de peculado y abuso de autoridad. También por la noche, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la detención e informó que se realizó en Guadalajara.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Castillo dio a conocer que durante la madrugada se habían llevado a cabo cuatro cateos en domicilios relacionados con el caso, pero no fue localizado Suárez López, por lo que se le podía considerar "prófugo de la justicia".

Con el fin de no entorpecer las investigaciones, Castillo evitó dar detalles de los montos del presunto peculado cometido, así como la identidad de los otros cinco ex colaboradores con órdenes de aprehensión.

Negó que se trate de un hecho político y dijo que tras la integración de la averiguación previa, un juez consideró que hay elementos para la búsqueda, localización y ejecución de la acción penal contra Suárez.

Cabe mencionar que Suárez López fungió como titular de la Secretaría de Finanzas estatal durante toda la administración de Cárdenas Batel y en los primeros cuatro años de la administración de Godoy Rangel, sumando en total 10 años, durante los que se hizo cargo de las finanzas estatales.