Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cae presunto homicida al servicio de capo en Jalisco

MÉXICO

Guadalajara, Jal. En un operativo en Tlajomulco de Zúñiga, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a un sujeto apodado "El Momia", identificado como presunto homicida al servicio de uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la detención fue asegurada una finca en la que había más de una tonelada de mariguana y casi 40 kilos de metanfetaminas.

En conferencia de prensa, el comisionado de seguridad pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó que el despliegue fue realizado el viernes de la semana pasada, como parte de una investigación relacionada con el crimen organizado.

"Dicho individuo fue mencionado en una indagatoria realizada por personal de la fiscalía general, motivo por el cual era investigado. Agentes investigadores lograron su localización y fue presentado ante el Ministerio Público, mismo que determinó solicitar una orden de arraigo, la cual fue concedida por el Juez Décimo Sexto de lo Penal", reportó el mando.

El detenido, Gerónimo "N" de 23 años, conocido como "La momia", originario de Michoacán, confesó que es sicario al servicio de un hermano de Nemesio Oceguera Cervantes alias "El Mencho", líder del CJNG.

Tras el arresto, la FGE confiscó una finca con dos bodegas en el fraccionamiento Campo Sur también en Tlajomulco, sur de la zona metropolitana de Guadalajara, que era utilizada como casa de seguridad y almacén de drogas.

"En sus declaraciones el sujeto señaló que a esa casa acudía frecuentemente a recoger diversas cantidades de droga y que su función era llevarlas a los lugares de venta que tenían establecidos en el municipio. El representante social solicitó una orden de cateo para ese inmueble que fue otorgada por el mismo Juez Décimo Sexto de lo Penal, la cual fue ejecutada por el Ministerio Público", agregó Solorio Aréchiga al puntualizar que de las pesquisas ya tiene conocimiento el gobierno federal.

En diferentes habitaciones del lugar, policías investigadores hallaron un total de 291 paquetes tipo ladrillo confeccionados con cinta canela con mariguana, enervante sin empaquetar en la caja de una camioneta y metanfetaminas en un sótano. Al pesar la droga, los encargados del operativo reportaron el aseguramiento de mil 115 kilos de mariguana y 38 kilos de drogas sintéticas.

El comisionado de seguridad pública advirtió que en el domicilio, además fue encontrada una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, equipo táctico y bolsas con cartuchos de diferentes calibres.

Al avanzar las indagatorias contra el arraigado y con base en sus declaraciones, agentes de la fiscalía estatal investigan a policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga, presuntamente vinculados con el cártel de Jalisco.