Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Caen presuntos culpables del crimen de hija de ex diputado

Dos personas son vinculadas a proceso por secuestro y homicidio de la empresaria Adriana Silva  

El pasado 1 de septiembre privaron de la libertad a la víctima en esta ciudad de Uruapan. Foto: Ilustrativa. Archivo.El Debate

Uruapan, Michoacán.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas relacionadas en el secuestro y homicidio de una empresaria, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 8 de septiembre.

Con los elementos de prueba recabados, el Fiscal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro formuló imputación en contra Celeste P., y Juan Carlos C., de 34 y 22 años de edad, respectivamente.

De acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el pasado 1 de septiembre privaron de la libertad a la víctima en esta ciudad de Uruapan y luego le dieron muerte.

Durante el desarrollo de las indagatorias se estableció que el día de los hechos la víctima subió a un vehículo junto con los imputados, con quienes tenía una relación de "amistad"; sin embargo, en la unidad comenzaron a golpearla y luego la llevaron hasta el domicilio de Juan Carlos, donde la privaron de la vida asfixiándola.

La maleta con los restos se localizó en una brecha en la cual quedó abandonada por los responsables. Foto: Ilustrativa Cortesía

Posteriormente trasladaron el cuerpo hasta una brecha que se localiza en el tramo carretero Ziraspén-Ortigal en el municipio de Ziracuaretiro, sitio donde fue localizado el 8 de septiembre.

De igual forma, se determinó que durante los días en que se desconocía el paradero de la afectada, los ahora detenidos se comunicaron con los familiares de ésta y les indicaron que tenían privada de la libertad a la víctima, por lo que se tenían que preparar.

Una vez que los hechos fueron del conocimiento de la UECS, se realizaron las investigaciones correspondientes lográndose encontrar indicios que hicieron suponer la posible participación de los imputados en el ilícito.

Con los elementos de prueba obtenidos, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los imputados por parte del órgano jurisdiccional y, mediante una acción operativa, éstos fueron localizados y detenidos por los agentes ministeriales.

Los ahora detenidos fueron presentados ante el Juez de Control que luego de valorar los datos de prueba aportados por la UECS, resolvió vincularlos a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de cinco meses de investigación complementaria para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos. De acuerdo a información recabada de PGJE MICHOACÁN.

 

Antecedentes

Matan a hija de diputado de Michoacán

Carlos Hernán Silva Valdés, padre de la víctima, es un reconocido empresario que además ha ocupado cargos importantes en la administración pública municipal

EL UNIVERSAL.- El cuerpo desmembrado de una mujer fue encontrado al interior de una maleta abandonada sobre una brecha que comunica a las poblaciones de Ziraspén y Ortigal del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán

Se trata de Adriana Silva, hija del empresario y ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Hernán Silva Valdés.

De acuerdo a los reportes policiales, habitantes de la zona detectaron un olor fétido a un costado de la brecha, el cual fue reportado a las autoridades locales.

Ya en el lugar, los elementos de seguridad confirmaron que al interior de una maleta se encontraban los restos mutilados de una mujer.

Al iniciar las investigaciones, las autoridades determinaron que se trataba de la joven mujer, hija del empresario y político, quien días antes había sido privada de su libertad.

Este homicidio generó molestia e indignación entre la clase empresarial de esa región de la Perla del Cupatitzio.

Tras el asesinato, no se hicieron esperar las condenas y reclamos hacia las autoridades municipales, a quienes responsabilizan del incremento de la violencia en ese municipio localizado a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Carlos Hernán Silva Valdés, padre de la víctima, es un reconocido empresario que además ha ocupado cargos importantes en la administración pública municipal.

Silva Valdés, también fue diputado federal de Mayoría Relativa en 2003, por el Distrito 9 de Uruapan de la LIX Legislatura, bajo las siglas del PRD.

 

En otro hecho relacionado

 

 

Ciudadanía indignada por homicidio de hija de ex diputado

Adriana Silva había sido desaparecida días atrás. Ayer, fue hallada muerta, en el municipio de Ziracuaretiro

Ziracuateriro, Michoacán.- Adriana Silva, la hija del empresario michoacano y ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Hernán Silva Valdés, fue localizada muerta en el municipio de Ziracuaretiro.

Este homicidio generó molestia e indignación entre la clase empresarial de esa región de la Perla del Cupatitzio; sin embargo, el alcalde Juan Manuel Manríquez González declinó opinar.

El cuerpo desmembrado de la joven fue hallado en el interior de una maleta abandonada sobre una brecha que comunica a las poblaciones de Ziraspén y Ortigal del municipio de Ziracuaretiro, colindante a Uruapan de donde era originaria.

De acuerdo a los reportes policiales, habitantes de la zona detectaron un olor fétido a un costado de la brecha, el cual fue reportado a las autoridades locales.

En el lugar, los elementos de seguridad hallaron una maleta con los restos de la mujer, quien era la encargada de administrar una parte de las empresas que tiene su padre.

Al iniciar las investigaciones, las autoridades determinaron que se trataba de la hija del empresario y político, quien días antes había sido privada de su libertad.

Empresario y político. Carlos Hernán Silva Valdés, padre de la víctima, es un reconocido empresario que además ha ocupado cargos importantes en la administración pública municipal.

Silva Valdés, también fue diputado federal de mayoría relativa en 2003, por el Distrito 9 de Uruapan de la 59 Legislatura, bajo las siglas del PRD.

Tras el asesinato, no se hicieron esperar las condenas y reclamos hacia las autoridades municipales, a quienes ciudadanos y empresarios responsabilizan del incremento de la violencia en el municipio localizado a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Incluso, la ciudadanía, empresarios y organizaciones sociales, convocaron a una marcha en la ciudad de Uruapan, para condenar el hecho.

No obstante, debido a la premura del tiempo, la protesta no se pudo llevar a cabo, por lo que los convocantes asistieron a la misa y funeral de la víctima.

Aunado a lo anterior, grupos sociales, se presentaron a un evento público que el alcalde Manríquez González tenía contemplado, para ser abordado sobre el hecho y la violencia que azota al municipio, pero, el edil perredista, no llegó.

Ataque contra joven. Un día antes del hallazgo de los restos de Adriana, un joven fue asesinado a tiros sobre la calle Tulipán de la colonia la Mora, también en Uruapan.