Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Calentamiento global, una amenaza "grave"

Día Mundial del medio ambiente

MÉXICO, D.F.(EL UNIVERSAL).- El 81% de los ciudadanos tiene la percepción de que el cambio climático o calentamiento global es una amenaza "muy grave" para el país, según un sondeo representativo a nivel nacional que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el marco del día mundial del medio ambiente.

El grupo de investigación del CESOP, cuyo Comité encabeza el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, aplicó una encuesta entre el 31 de mayo y el 1 de junio, para observar y analizar cuál es la opinión de los ciudadanos respecto al calentamiento global y el cambio climático.

Incluso ocho de cada 10 entrevistados (81%) dijeron que percibían como "grave" el calentamiento global, 9 de cada 10 (88 %) aseguraron que el clima del país se ha hecho más impredecible en los últimos años. Así, el cambio climático es una realidad para casi la totalidad de los entrevistados, por lo que realizar acciones, tanto de parte de la sociedad como del gobierno, para buscar frenar y adaptarse a estos cambios, adquiere importancia.

Sobre qué tanto hace el gobierno para proteger al medio ambiente, 3 de cada 10 personas (27 %) piensa que hace "mucho" o "algo", y 7 de cada 10 (69 %) responden que hace "poco" o "nada".

Otro hallazgo se refiere a la importancia que le dan los ciudadanos al hecho de aumentar el crecimiento económico o frenar el calentamiento global aunque esto implique menor crecimiento y pérdida de empleos, una ligera mayoría de los entrevistados prefirió la primera opción. 45% señaló que es más importante el crecimiento económico, y 36% se inclinó por frenar el calentamiento global.

La encuesta telefónica constó de 606 entrevistas a personas mayores de 18 años. Tiene un margen de error de +/-4% y un nivel de confianza del 95%. Sobre la misma pregunta, podemos decir que los hombres (51%) dan mayor importancia al crecimiento económico que las mujeres (41%).

Al comparar los resultados de esta encuesta con otra realizada por este mismo órgano en octubre del año pasado, resalta que los resultados no cambiaron significativamente. "Esto podría sugerir que la opinión de los ciudadanos sobre estos temas se ha mantenido constante, aunque existe una ligera mejoría en el trabajo que realiza el gobierno para cuidar el medio ambiente".