Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cambia perfil de secuestrados en México, afirma Wallace

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Los tres mil 604 secuestros que se han cometido durante el presente sexenio muestran un cambio de perfil de las víctimas, al centrarse ahora en profesionistas, estudiantes, comerciantes y personas asalariadas con rescates que bajaron hasta cinco mil pesos, indicó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización "Alto al Secuestro".

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace presentó un informe sobre los secuestros cometidos en el periodo de 1 de Diciembre de 2012 al 28 de Febrero de 2014, los cuales registraron un incremento de 590% con relación al periodo anterior.

Actualmente los estados que registran el mayor número de secuestros en Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Ecatepec, estado de México y la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, explicó Wallace.

Respecto a Veracruz, que se ubica como una de las entidades con mayor número de secuestros, durante el mes de Febrero no se denunciaron casos, lo que implica una acción de encubrimiento sobre éste delito, opinó.

De los tres mil 604 casos de secuestro, dos mil 922 víctimas fueron liberadas, del resto se desconoce su situación y, en el caso de Michoacán, la mayoría de los secuestros se perpetraron en la zona de tierra caliente.

El aumento de secuestros, agregó, hace necesario que el gobierno federal acelere las acciones para que se enfrente este delito, incluyendo el traslado de secuestradores a un solo penal.

Diariamente, explicó, a nivel nacional se realizan un promedio de 11 secuestros, siendo el Estado de México la entidad que ocupa el primer lugar con 730 secuestros que se han cometido en lo que va del presente sexenio.