Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Camiones de Qrobús, aún en Michoacán

Las fiestas patrias y la tramitología aduanal frenaron el paso de los 52 camiones de Móvil QroBús

Los trámites aduanal frenaron el paso de los 52 camiones de Móvil QroBús en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: El Universal

Michoacán.-Las fiestas patrias y la tramitología aduanal frenaron el paso de los 52 camiones de Móvil QroBús que se encuentran en Lázaro Cárdenas, Michoacán; las autoridades previeron la llegada de las unidades al estado para hoy; sin embargo, habrá que espera unas horas más.

La primera flota consta de 52 camiones, 22 largos de 12 metros (que serán trasladados en los tráileres denominados madrinas) y 30 cortos de nueve metros que serán manejados hasta Querétaro.

Foto: Ilustrativa. El Universal

Móvil QroBús se compone de 15 empresas que representan cerca de mil 200 concesiones del transporte público.

En Lázaro Cárdenas se encuentran elementos de la Policía Estatal, Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano para vigilar el trayecto.

Foto: Ilustrativa. El Universal

En tanto, está en camino (por vía marítima) una segunda flota de 45 camiones que llegarán a finales del mes; el resto de autobuses entrará en operación en octubre. Además, sigue el reclutamiento de operadores, también están por definir en dónde correrán los ejes 3 y 4.

 

En otros hechos relacionados

Ya hay fecha para que el Qrobús empiece a circular

El mandatario estatal, informó que el 15 de septiembre llegarán 52 camiones provenientes de China; su arribo será en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Querétaro, México.-Para el 30 de septiembre, día del segundo informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, arrancará formalmente el nuevo sistema de transporte público de la zona metropolitana (Qrobús); el objetivo es que ese día se presente ante los queretanos el esquema que contará con 97 camiones.

En entrevista, el mandatario estatal, informó que el 15 de septiembre llegarán 52 camiones provenientes de China; su arribo será en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Querétaro estarán físicamente el 17 de septiembre.

Aún afinan la logística de traslado desde Michoacán a Querétaro, ya que podría ser en el transporte conocido como “madrinas” o existe la posibilidad de llegar rodando de forma autónoma.

“Llegan los primeros 52 camiones va a salir un segundo embarque y estará llegando entre el 20 y 25 de septiembre para lo cual tendremos 97 vehículos, de estos camiones para los dos ejes estructurantes y terminar el mes de octubre con 222 camiones y este cambio de profundidad al transporte público”, reveló.

A partir de la llegada de los primeros autobuses, iniciarán las pruebas físicas para ajustar y la logística que se llevará a cabo en la operación de los semáforos inteligentes y demás tecnología incluida en el nuevo sistema.

“Vamos a hacer pruebas de los que lleguen el 17, seguiremos probando estos nuevos camiones para que funcionen y quiero (ya sabe el responsable de esta tarea), Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de gubernatura y el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, que quiero inaugurarlo el 30 de septiembre que es mi segundo informe de gobierno”.

Los camiones operarán en los ejes estructurantes de Avenida de la Luz al norte de la capital del estado en avenida Constituyentes; para ello se habilitaron carriles de concreto hidráulico en la extrema izquierda en el caso de avenida de la Luz y en Constituyentes hay tramos de recorrido al centro y otros en la extrema derecha.

Con la operación del transporte deberá estar listo el nuevo reglamento de tránsito que garantice sanciones a los automovilistas que invadan el carril exclusivo para el transporte público; el nuevo modelo operará solo con tarjetas de prepago o tickets únicos para evitar el manejo de efectivo. Además, se contratarán 500 nuevos choferes para la primera etapa.

 

Ya están por llegar los nuevos Qrobús de la cuidad

Querétaro, México.-Funcionarios del Poder Ejecutivo viajaron a China para asegurarse que los autobuses para el nuevo sistema de transporte sean embarcados, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la gubernatura y Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) acompañaron a los concesionarios del transporte público para cerrar la compra de los primeros 222 autobuses que darán paso a la primera fase de la modernización.

“Viajaron para asegurarnos que las unidades van a ser embarcadas, se cerró el crédito allá, gracias a la ayuda de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, estoy agradecido porque si no cierran eso, no suben los camiones al barco”, explicó.

Nava Guerrero, López Franco, así como de representantes de la empresa de transporte público “Móvil QroBús S.A. de C.V.”, confirmaron la radicación de la carta de crédito, revisaron las condiciones de logística, entrega, y supervisaron la salida de la planta para el embarque de las nuevas unidades de transporte.

El pedido llegará al puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y se transportarán al estado de Querétaro para dar paso a las primeras pruebas, ya en tierra, y poder cumplir con la puesta en marcha para el mes de octubre.

La llegada de los camiones dependerá de si hay o no algún desfase en el transporte que será vía marítima.

“El tiempo va a estar con base en los días que tarde el barco, se puede desfasar entre uno y dos días, no más, sino se desfasa tendremos fecha pero veremos los desfases”, dijo

La primera parte de la flota consiste en 42 de las 222 unidades, 22 de 12 metros de largo y 30 de nueve metros, se espera que días después llegará el resto de los vehículos.

Dichas unidades cumplen con las características necesarias para garantizar su eficiencia como funcionalidad con gas, accesos por ambos lados y cama baja para accesibilidad universal.

La compra se logró con un crédito otorgado por Banca Mifel con el respaldo de gobierno del estado, a través de mesas de trabajo para las negociaciones, y el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la empresa Móvil QroBús.

Luis Bernardo Nava señaló que con la adquisición de nuevas unidades y el embarque se avanza con el objetivo asumido por parte del gobierno estatal, dar a los queretanos una nueva cara del transporte público.