Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Campaña #YoSoy17 causa revuelo en redes sociales

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Un proceso penal en contra de 16 doctores de Jalisco desató un movimiento de protesta en las redes sociales, que ahora es seguido por médicos de todo el país, mismos que se unieron en la campaña denominada #YoSoy17.

Todo comenzó por una orden de aprehensión girada en contra de especialistas del Hospital de Pediatría del IMSS en Guadalajara, por la muerte de un menor ocurrida enero de 2010.

En aquella ocasión, Roberto Edivaldo falleció en la unidad médica de alta especialidad, donde le diagnosticaron una crisis asmática tras su ingreso registrado el 15 de noviembre de 2009.

Los familiares del menor acusaron de homicidio culposo a los doctores que lo atendieron, bajo el argumento de que los pulmones de Roberto fueron perforados por los análisis que le practicaron.

Esto derivó en un proceso penal por el que se giró una orden de aprehensión en contra de los médicos, que se encuentran amparados y que hasta el momento no han sido detenidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que Roberto ingresó al Hospital de Pediatría de Guadalajara en estado crítico y que su fallecimiento fue ocasionado por diversas complicaciones.

Posteriormente, los padres demandaron y lograron que un juez emitiera la orden de aprehensión.

Ante esta situación, sus compañeros convocaron a una marcha para apoyarlos a través de Twitter, donde se creó el hashtag #YoSoy17, para referirse al caso.

En Guadalajara, los galenos macharán el próximo 22 de junio partiendo desde el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, portando batas blancas y listones negros. Su protesta se replicará en otras ciudades del país, pues ya existen convocatorias para realizar la misma movilización en el Distrito Federal, Monterrey, Cancún, Morelia, Colima, Yucatán, Campeche, Toluca y Tlaxcala.

La campaña subraya que los médicos son humanos y que no actúan como dioses, ni como criminales. Tal slogan hizo que su convocatoria tuviera un efecto a nivel nacional, pues los doctores radicados en diferentes estados del país comenzaron a quejarse de sus condiciones laborales y de los salarios que perciben.

En los mensajes enviados a través de Twitter, destacan que trabajan 80 horas semanales, lo cual equivale al doble de la jornada legal permitida.

La campaña también subraya que el ingreso promedio de los galenos es de 200 mil pesos al año, un sueldo 600% menor al de un diputado que labora sólo 28 semanas al año.

Los médicos lanzaron mensajes en las redes sociales para referir que su labor es menospreciada en muchos casos y pusieron como ejemplo las consultas que se ofrecen a un precio de 30 pesos.