México

Capacitarán a funcionarios sobre igualdad y no discriminación en el DF

DF-DISCRIMINACIÓN
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist, firmaron el Convenio de Colaboración en materia de sensibilización, capacitación, formación y profesionalización de los servidores públicos en materia de igualdad y no discriminación.

"En la Procuraduría capitalina estamos ocupados en impulsar acciones entre el personal sustantivo para la aplicación de políticas de difusión y respeto a los derechos fundamentales, para garantizar la debida atención a las personas que por diversas circunstancias concurren en un procedimiento de carácter penal, ya sea como víctimas, ofendidos o probables responsables, indicó Ríos Garza.

Por su parte, la presidenta del Copred, Jaqueline L'Hoist, aseguró que con este convenio la Procuraduría capitalina se suma activamente en la implementación del Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación, impulsado por el Jefe de Gobierno, para convertir a la Ciudad de México en una zona libre de este tipo de prácticas.

Ante representantes de la sociedad civil, el procurador capitalino dijo que con la firma de este Convenio de Colaboración se implementarán y fortalecerán acciones que impacten favorablemente en la atención efectiva de eventuales casos de discriminación.

En este sentido, el licenciado Ríos Garza aseguró que personal de COPRED capacitará al personal de la institución en materia de igualdad y no discriminación, al compartir técnicas de profesionalización y sensibilización.

"Tenemos confianza en que el presente favorecerá la inserción de valores como la tolerancia y el respeto, para lo cual la Procuraduría capitalina seguirá significándose como un baluarte en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de la persona humana", dijo Jaqueline L'Hoist.

El procurador capitalino reconoció el trabajo realizado por el Copred en la promoción de acciones tendientes a combatir la discriminación y refrendó el compromiso de la PGJDF de implementar acciones que permitan a todos y cada uno de los ciudadanos disfrutar un entorno seguro, basado en el respeto pleno e integral de sus derechos fundamentales.

El siguiente punto es la realización de acciones coordinadas para que los casos de discriminación que se denuncien ante la PGJDF y tengan los elementos para determinar que son constitutivas de un delito, puedan acreditarse de forma clara y efectiva, concluyó L'Hoist.

A raíz de este convenio, se conformará un esquipo de trabajo con el objetivo de dar seguimiento en la revisión del tipo penal del artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, como lo determinan las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Del mismo modo, dijo, se coordinaran las acciones necesarias para que las personas que se acerquen a ambas instancias sean acompañadas institucionalmente durante la atención de sus problemáticas específicas como víctimas del delito.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
  • Rodolfo Ríos Garza
  • presidenta
  • Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
  • Ciudad de México
  • Copred
  • Jacqueline L´Hoist
  • Convenio de Colaboración
  • igualdad
  • discriminación