No Usar

Caravana migrante no denuncian por miedo, aseguró Olivia Lemus

Caravana migrante no denunció por miedo, que habían sido interceptados por camionetas con civiles. Esta información surge  a raíz de la investigación de secuestros masivo a centroamericanos en el país

Por  Agencia Reforma

Caravana migrante no denuncian por miedo, aseguró Olivia Lemus(Agencia Reforma)

Caravana migrante no denuncian por miedo, aseguró Olivia Lemus | Agencia Reforma

La defensora del pueblo en Tamaulipas, Olivia Lemus, dijo que integrantes de la caravana migrante omitieron por miedo a denunciar que habían sido interceptados por civiles en camionetas no identificadas.

Lo anterior, pese a ser escoltados por elementos de la Policía Federal en varias patrullas, pero en hechos distintos al plagio masivo de los 22 indocumentados en la carretera federal de San Fernando.

Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), en entrevista se refirió en concreto a un grupo de indocumentados proveniente de Piedras Negras, Coahuila, hacia la frontera de Tamaulipas y que habrían sido interceptados por civiles en camionetas particulares.

Lemus dijo que personal de la Comisión entrevistó "cara a cara" a los ilegales centroamericanos y no declararon haber sido interceptados por camionetas no oficiales en su trayecto por el Estado, particularmente en la región de La Ribereña, en días pasados.

[Las causas] son los distintos rostros de la migración, de pronto el miedo, la frustración, la incertidumbre, la angustia, son distintas situaciones.

  "Y además que las personas en contexto de migración tienen aparte de todas las necesidades con las que están viajando hacia el sueño americano, la estigmatización por parte de la ciudadanía en general, en señalarlos como personas no gratas".

 La investigación en torno a la desaparición de 22 presuntos migrantes que fueron bajados de un autobús por hombres armados en la carretera federal de San Fernando, el pasado siete de marzo, dijo, se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), luego de que su homóloga federal rechazó llevarla a cabo.

La carpeta de investigación se había enviado a la Fiscalía General en la Procuraduría General de la República, sin embargo, tengo conocimiento que se regresó a la cancha de la Procuraduría General de Justicia en el Estado

Además, puntualizó que en cuanto la Comisión a su cargo se enteró de los citados hechos, informaron de lo ocurrido a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

"En cuanto nosotros tuvimos conocimiento de la situación del tema de los migrantes emitimos la medida cautelar correspondiente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y a su vez trabajamos en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también emitió su medida cautelar en el sentido de la protección y la seguridad jurídica de todas estas personas", subrayó.

Estado rechaza intercepción

La Secretaría General de Gobierno rechazó que los autobuses con migrantes de la caravana provenientes de Piedras Negras, Coahuila, hacia la frontera de Tamaulipas hayan sido interceptados a su paso por civiles en camionetas particulares.

La Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Jurídicos del Estado, Gloria Garza Jiménez, dijo que del grupo de indocumentados que le tocó atender no reportaron el citado acoso.

De los autobuses que su servidora tuvo conocimiento y que se estuvieron atendiendo, no hubo intercepción, no fueron interceptados, llegaron con bien a su destino

Sin embargo, dijo que este grupo de unos 250 migrantes provenientes de Piedras Negras, Coahuila, hacia la frontera norte de Tamaulipas, era escoltado por patrullas y elementos de la Policía Federal.

Ellos venían en ese momento, en esas caravanas que usted se refiere, venían escoltados, por Policía Federal y venían acompañados, llegaron