Caro Quintero: el capo que busca su trono

Conocido como el “narco de narcos”, se le atribuye la creación del narcotráfico moderno

Por  Israel Beltrán Baez

Caro Quintero en prisión

Caro Quintero en prisión

México.- Fue en 1985, cuando el narcotráfico se hizo notar de manera marcada saltando por primera vez a la primera plana de los diarios mexicanos. Pero ¿quién fue el autor de esta hazaña? claro, nada más y nada menos que Rafael Caro Quintero.

Aquel hombre de 32 años, nacido en la sierra de Badiraguato, había puesto contra la pared al Gobierno mexicano y al de Estados Unidos al sera empleador de miles de campesinos para levantar mariguana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Fue el iniciador de un movimiento de narcotráfico. Es el padre. Y aun estando en el penal, seguía operando” mencionan expertos.

Según informa Sin Embargo, era tal la riqueza de Caro Quintero que se hizo en Chihuahua de los ranchos El Búfalo, El Vaquero y Pocitos donde miles de hombres levantaron mariguana durante años.

Caro Quintero en los 80. Foto: Sin Embargo

Preocupado por la economía del país y luego de la desgracia económica de 1982, el capo brindaría empleo a casi diez mil campesinos desempleados en Chihuahua, siendo reconocido como un patrón querido y respetado.

Sin embargo, esta operación se vio frustrada por el ejército mexicano, pues al ser descubiertos, liberaron a los empleados y quemaron cerca de 80 toneladas de hierba.

¿Crees que el narcotráfico se termine si se legalizan las drogas?

Detención

Acusado de ser el líder de la organización criminal denominada “Cártel de Guadalajara”, traficar droga hacia Estados Unidos y además, haber asesinado al agente Enrique Camarena y al piloto aviador Alfredo Zavala de la Drug Enforcement Administration (DEA), en 1985 Quintero fue detenido, según información de Sin Embargo.

Tras su captura, se le vinculó con Miguel Ángel Félix Gallardo, Miguel Salcido Beltrán, “El Cochiloco” y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán. 

Apodado como "El Narco de Narcos", Rafael Caro Quintero pasó 28 años de prisión, entre los penales de Almoloya de Juárez, hoy de El Altiplano, y Puente Grande, siendo liberado en agosto de 2013, bajo el cobijo de un recurso de amparo, sin embargo, en noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia le dio reversa a esa determinación jurídica y se ordenó su detención; pero como suele ocurrir, nadie lo ha visto ni sabe dónde está.

Cartel de la DEA ofreciendo recompensa por el capo

Va contra "El Chapo"

Según información de Sin Embargo, elementos de seguridad difundieron el pasado 4 de junio que Rafael Caro Quintero disputa la plaza con el Cártel de Sinaloa, que ha sufrido duros golpes en su estructura desde que su fundador y líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera reaprehendido en enero de este año.

Además, el fiscal general de Chihuahua, Enrique González Nicolás, advirtió que presuntamente, pretende hacerse de Ciudad Juárez y la zona del Valle. Aunque las versiones son distintas según diversas autoridades, todas apuntan a que supuestamente Caro Quintero está de vuelta en el negocio.

Daños en Badiraguato. Foto: EL DEBATE
Daños en Badiraguato. Foto: EL DEBATE

Ante esto, desde que Caro Quintero fue liberado, su tierra natal, Badiraguato, no ha vuelto a ser la misma, pues según testimonios de vecinos del lugar, los Beltrán Leyva y los Guzmán sostuvieron encuentros armados en el sector durante el pasado mes de junio.

Según reportes de la DEA, actualmente, cumpliendo solo 28 de los 128 años que le correspondían en la cárcel, Quintero se encuentra libre y desaparecido. Controla una organización que trafica con drogas en México y Estados Unidos y busca hacerse del Triángulo Dorado y de la frontera.

En el 2005. Foto: Twitter
¿Crees que recapturen a Caro Quintero?

Con información de Sin Embargo y de la DEA

  • caro
  • quintero
  • narcotrafico
  • muerte
  • narco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo