Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Caro Quintero gozó de 16 horas para escapar

MÉXICO

México, D.F..- La liberación de Rafael Caro Quintero, el 9 de agosto de 2013, fue notificada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al menos 16 horas antes de que surtiera efecto.

Documentos confirman que el Ministerio Público a cargo de seguir el juicio de amparo que promovió el ex líder del Cártel de Guadalajara no tomó previsiones ni revisó las notificaciones formales de los estrados y la Lista de Acuerdos sobre la resolución que emitió el 7 de agosto pasado un tribunal en Jalisco.

El 8 de agosto, un día después del fallo, desde las 9:00 horas se podía consultar la notificación oficial en los estrados, pero desde las 7:00 horas se publicó en internet el acuerdo con el aviso: "Se notifica a las partes la resolución que dice: ampara para efectos".

En los hechos, la notificación se hizo a la Procuraduría General de la República casi un día antes de que Caro Quintero quedara libre.

La dependencia argumentó que existieron irregularidades en el caso, ya que presuntamente se le informó el cambio de situación jurídica del traficante después de que fue excarcelado.

De acuerdo con la Ley de Amparo, la notificación se hizo de manera correcta. El artículo 29 señala que el Tribunal Colegiado no está obligado a enviar un oficio al Ministerio Público Federal para informarle sobre sus resoluciones y éstas se deben hacer por medio de la Lista de Acuerdos.