Selecciona tu región

Cartel Jalisco Nueva Generación: el más peligroso de México

El diario El País se trasladó a la zona ‘caliente’ para recoger testimonios después de la tragedia

  • cartel jalisco nueva generación

Por El Debate

-

México.- El caos que causó en Jalisco el 1 de mayo el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando cortaron el paso de calles y carreteras con autos incendiados y además quemaron algunos negocios, fue una muestra de su poderío. Además de un desafío al gobierno.

 

La organización pasaba casi desapercibida en México, pero tras su ofensiva, en la que también derribaron un helicóptero militar, el cártel reafirmó su poder, demostraron que se trata de una de las organizaciones criminales más poderosas en México, pues el gobierno se enfocó en los grandes cárteles y la captura de sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Omar Treviño Morales.

Los golpes al crimen organizado se enfocaron en el cártel del Pacífico y Los Zetas, con lo que se fortaleció a la sombra el cártel Jalisco Nueva Generación aprovechando los vacíos de poder dentro del crimen organizado, refiere el diario El País.

De acuerdo a Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad de Jalisco, entre las acciones del cártel está el secuestro, la extorsión, el tráfico de drogas y el robo de hidrocarburos.

De acuerdo al Departamento del Tesoro Estadounidense, el cártel encabezado por Nemesio Oseguera, alias El MEncho, ha pasado del anonimato a ser una de las más poderosas de México.

 “El Mecho ha sobreestimado el poderío de su organización. Hacer del Estado su principal enemigo y retarlo no es muy inteligente”, opina Guillermo Valdés, director del Cisen (órgano de inteligencia mexicano) durante la guerra al narco en 2006. 

 

Además de caos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, también ha dejado muchas madres sin sus hijos, tal es el caso de Estela, quien vio como se llevaban a sus hijos, justo enfrente de una tienda de su propiedad, o doña Isabel, cuyo hijo salió de su casa pero nunca regresó.

Pero Estela e Isabel no son las únicas madres que día a día pegan carteles con la cara de su hijo, con la esperanza de encontrarlos.

"Al menos otros cuatro chicos de los alrededores han desaparecido a manos de hombres armados. Dicen que son los de la plaza (cartel que controla el territorio). Dios los perdone”.


También te puede interesar:

Cartel Jalisco Nueva Generación está en el DF

“Narcoterror” en Jalisco: Arquidiócesis

El cártel de Sinaloa crece sin hacer ruido

El Mencho, el hombre que desató la furia en Jalisco


Síguenos en

Temas

  • cartel jalisco nueva generación
  • cartel jalisco
  • el mencho
  • nemesio oseguera